miércoles, 30 de abril de 2008

Calar Alto

El Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto está situado en la Sierra de Los Filabres, norte de Almería (Andalucía, España). Muy próximo al pueblo de Bacares, y a una altitud de 2.168 m. sobre el nivel del mar.

Este lugar privilegiado, hizo del Calar Alto un entorno propicio para la instalación de este importantísimo Observatorio Astronómico de ámbito internacional.

Es operado conjuntamente por el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada, España. Calar Alto proporciona tres telescopios con aperturas de 1.23m, 2.2m y 3.5m. Un telescopio de 1.5m, también localizado en la montaña, es operado bajo el control del Observatorio de Madrid.
_____________
ONDAS GRAVITATORIAS
___________________

Se confirma en Calar Alto una predicción de Einstein
(Publicado por "La voz de Almería" el Lunes 21 de Abril de 2.008)


Las investigaciones científicas que se realizan en la provin-
cia de Almería, han permitido en los últimos meses realizar
avances importantes también en el campo de la astrono-
mía. El Observatorio del Calar Alto ha colaborado en el es-
tudio de un agujero negro en la constelación de Cáncer, el
OJ 287, que corrobora una de las predicciones más enigmá-
ticas de la teoría de la relatividad de Einstein: la emisión de ondas gravitatorias.


Según este trabajo, dirigido por el investigador finés Mauri Valtonen, y cuyos resultados se acaban de publicar en la revista "Nature", el OJ 287 es un sistema binario, compuesto por un agujero negro central, con una masa igual a la de 18.000 millones de soles, que tiene girando a su alrededor otro objeto similar, pero de menor masa.

El estudio ha descubierto que este agujero negro menor choca con el disco de acreción del primero dos veces en cada órbita, desencadenando pulsos de energía (cambios de brillo) de manera periódica (aproximadamente cada 12 años).


Los investigadores predicen que el OJ 287 producirá de nuevo una fulguración en el año 2016, año en el que el Calar Alto apuntará de nuevo hacia Cáncer.


















Enlaces de interés:

2 comentarios:

Telescopios dijo...

Ver información completa en :
Observatorios Astronómicos en España

Mª José dijo...

Muchísimas gracias por facilitarme la dirección de "Observatorios Astronómicos de España". Es una página interesantísima que incluiré como enlace en el post

Saludos.

Related Posts with Thumbnails