sábado, 1 de noviembre de 2008

Setas de Bacares: Setas de Cardo

Setas de Cardo de Bacares

Nombre científico o latino: Pleurotus eryngii.
La seta de cardo o Pleurotus eryngii recibe esta denominación por crecer sobre el tronco de los cardos corredores (Eryngium campestre).

Descripción: El sombrero es al principio hemiesférico y luego aplanado de 3 a 12 cm de diámetro, con el borde incurvado y excéntrico con respecto al pie.
De color muy variable desde el crema pálido hasta el pardo castaño oscuro.
Las láminas están espaciadas, desiguales y decurrentes, color blanco al principio que pasan a crema.
El pie es cilíndrico, macizo "como goma de borrar", color blanco.
La esporada es blanca.
Carne blanca, compacta.
Recolección:
Es una excelente seta comestible típica de los países mediterráneos meridionales.
Suele recolectarse junto a los cardos (Eryngium), sobre las raíces de la planta desarrollada en el año anterior, de los que se nutre.
La existencia próxima de una mata de cardo permite identificarla sin correr demasiados riesgos, que siempre los hay en las setas no cultivadas.
Por lo tanto no tenemos que buscarla en los bosques.
Se la encuentra desde el final del verano hasta el invierno.
Por el reducido espacio en donde habita, conviene ser sumamente cuidadosos al recogerlas, para no correr el peligro de esquilmar el setal.
En su recolección hay que llevar navaja y cortar las setas por la base del pie, sin hurgar en el terreno, de modo que no se estropee el micelio que está creciendo en el sustrato, para que puedan salir nuevas floraciones.
No arrancarla, sino cortarla, para evitar el descuaje del micelio y echar a perder la posibilidad de que se multiplique.


Usos culinarios:
La Seta de cardo es una de las setas más sabrosas y apropiadas para todo tipo de platos. Son más sabrosas que los champiñones y pleurotus.
La carne es blanca, de olor fúngico y sabor delicado.
Es muy combinable con carnes, pescados y otras viandas, pues tiene un sabor suave y es de fina textura.
Una de las formas de cocinarla que resulta muy simple de hacer, y se le saca mucho partido por resultar muy sabrosa, es a la plancha. Así mismo, la fritada de setas de cardo es un plato delicioso.

Hábitat:
Las setas de cardo, chopo y paja se desarrollan bien bajo el clima mediterráneo: no necesitan grandes cantidades de lluvia, pero son muy sensibles a su abundancia. Crecen con las lluvias de otoño y primavera. Cuando las lluvias otoñales de septiembre-octubre sobrevienen con cierta generosidad, la cosecha de setas es muy segura. Cantidades de lluvia superiores a los 50 mm pueden ser suficientes para su desarrollo, sobre todo si se concentran en un lapso de tiempo corto -un par de días- que permita su penetración en las capas profundas del suelo. Las lluvias de noviembre-diciembre no son a veces suficientes, por cuanto a menudo se acompañan de frío excesivo y de heladas que dificultan o impiden la proliferación de las setas, pues las heladas tempranas de otoño o las tardías de primavera perjudican gravemente a estas especies. Lluvias de 200 mm en primavera u otoño, sobre todo cuando penetran bien en el suelo, son muy propicias a la multiplicación de los Pleuroti. La seta de cardo crece sobre todo en terrenos calizos, sobre eriales, baldíos, espacios perdidos, que llevan unos años sin cultivar, sobre crestas y cuestas, sobre parameras calcáreas, aprovechando siempre la materia orgánica acumulada y, especialmente, la del tronco del cardo corredor, al que frecuentemente aparecen asociadas, alimentándose de su materia en descomposición o de sus raíces.

11 comentarios:

Mª Jesus dijo...

Hola Mª Jose:
Cuando estuve en Serón vi a varias personas cogiendo setas, parece que es una buena costumbre entre vosotros y deben estar muy ricas aunque te confieso que a mi me da un poco de miedo comer setas porque no las conozco.
Proximo reto distinguir entre algunas clases de setas, jejeje.
Un saludito.

María José dijo...

Mª Jesús:
En Bacares creces varias clases de setas. Son ansiosamente buscadas no solo por los bacareños, sino que acuden de fuera a por este exquisito manjar.
La seta silvestre y recién cogida tiene un sabor y un aroma extraordinario.
Las que ves en las fotografías las retraté yo en mi casa.

Un saludo.

FCO. LOPEZ FLORES dijo...

Cuando era pequeño, recuerdo que cogimos setas de cardo en nuestra finca, en Felix. Después las cocinábamos en el cortijo. Las hacíamos fritas o con tomate. Estaban buenísimas.

Felicidades por tu blog

Fco. lopez

María José dijo...

Francisco López:
Las setas de cardo, como todas las setas silvestres de Bacares (que son las únicas que he probado) están deliciosas de cualquier forma.
Yo hoy se las he añadido a un arroz con conejo, y estaba buenísimo.

Gracias por tu comentario.

Un saludo.

Mª Jesus dijo...

Tendre que cocinar un arroz con conejo y añadirle setas porque se me hace la boca agua. Que rico debe estar!!
Saludos

María José dijo...

Mª Jesús:
Me ha salido riquiiiiiiiiiiiiisimo.
Con diferencia a otras ocasiones, casi al final, le puse pimientos verdes asados.

Un saludo.

Mª Antonia dijo...

Querida Mª José:
He llegado aquí desde tu "Laberinto" (no es la primera vez)y me he quedado boquiabierta, ya no sólo con las setas y su mundo, si no con la Historia del Castillo de Bacares, con el día de las migas... He disfrutado como una loca. Gracias.
Volveré siempre que tenga un ratito.
Besos

María José dijo...

Mª Antonia:
El blog de Bacares te da las gracias por tu visita y se alegra de que haya sido tan grata.
Cuando gustes, puedes realizar otra visita real. Puedes venir por aquí a ver con tus propios ojos este paisaje y a saborear la gastronomía de aquí.

Besos.

alicia dijo...

hola,María Jose aunq tu no seas mi maestra miro todos los días este maravilloso blog espero q los niños sean buenos, y q te acuerde de los grandes momentos q as pasodo con los de sexto del años paso.besos a ve si nos vemos pronto
un abrazo muy fuerte
ADIOS

María José dijo...

¡¡¡ Hola Alicia!!!:
Por supuesto que me acuerdo mucho de mis antiguas alumnas y alumnos.
Os echo mucho de menos.

En cuanto a que "si son buenos".. ja ja, ya sabes, a ratos.

Muchos besos.

PC dijo...

Me gusto el articulo. Te enlazo aqui:http://www.informamemas.com/2011/12/setas-de-bacares-setas-de-cardo.html
Un saludo

Related Posts with Thumbnails