domingo, 4 de enero de 2009

Restauración del Castillo de Bacares (III)



Segunda Fase de las Excavaciones en el Castillo de Bacares

Según explica Antonio Oliver en su informe: "Respecto a la cerámica encontrada hasta el momento podemos datarla en torno al siglo XIV en adelante, es decir, correspondiente al periodo nazarí, no habiéndose hallado ningún resto perteneciente a la dominación almohade.

No obstante han aparecido tres tapaderas de recipientes en muy buen estado las cuales se asemejan a otras encontradas en Pechina y Huercal-Overa. Estas tapaderas de forma cóncava y con un pezón central donde asirlas son de origen emiral y, por lo tanto, anteriores al siglo X aunque fueron utilizadas durante el resto de la historia de al-Andalus.

Debido a la perduración en el tiempo de este objeto cerámico no podemos utilizarlo como elemento fijador de cronologías absolutas.


En cuanto a la tipología hemos documentado, entre otros, platos de mesa (ataifores), marmitas para la cocción de alimentos, botellas (redomas) y numerosos restos de teja.

La cerámica encontrada nos da fechas posteriores en el tiempo al periodo almohade y se introduce, incluso, en Edad Moderna, cuando Bacares ya pertenecía a la corona de Castilla y no al reino nazarí de Granada.


La segunda fase de la excavación, en la cual nos encontramos en estos momentos, no ha aportado aún ninguna novedad en cuanto a la cerámica.

Lo que sí nos ha sorprendido ha sido la aparición de un pavimento muy original realizado con lajas de pizarra introducidas verticalmente entre las grietas que presenta la roca madre. Por otra parte la limpieza del aljibe nos ha mostrado en toda su dimensión una estructura recia pero tremendamente bella y en sus laterales apareció la primera moneda correspondiente al periodo estudiado."


Todas las imágenes has sido cedidas por Antonio Oliver, arqueólogo, a quien aprovecho para dar las gracias por su ayuda.

ENLACES: Información sobre el Castillo de Bacares y la Restauración del mismo.

Related Posts with Thumbnails