jueves, 26 de febrero de 2009

El Observatorio de Calar Alto descubre un nuevo asteroide

Imagen del descubrimiento del asteroide 2009 DS36 obtenida por Felix Hormuth con el telescopio Zeiss de 1.23 m del Observatorio de Calar Alto el 25 de enero de 2009. (960 K)

Un nuevo asteroide de 15 metros de diámetro fue descubierto la madrugada del 25 de febrero desde el Observatorio de Calar Alto, en Almería, donde el investigador del Instituto Max Planck de Astronomía (Heidelberg) Félix Hormuth observó su rápido desplazamiento por el cielo.

De hecho, la órbita preliminar demuestra que se trata de un objeto cercano a la Tierra un (NEO, Near-Earth Object), el primer cuerpo de esta clase descubierto desde Calar Alto. Concretamente, fue descubierto cuando pasaba casi exactamente por el punto de máximo acercamiento a la Tierra, a siete millones de kilómetros, lo que supone 18 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.


Diagrama orbital que muestra el Sol y la órbita de la Tierra (azul), además de los planetas Mercurio (verde), Venus (amarillo) y Marte (rojo). La órbita del asteroide 2009 DS36 aparece en violeta.

Bautizado como '2009 DS36', este nuevo objeto fue hallado mientras pasaba por delante de la constelación de Leo, no lejos de la visual dirigida hacia la estrella sigma Leonis, según informó hoy este Observatorio. "Era bastante rápido, y dejó unos buenos trazos en un conjunto de tres imágenes de larga exposición obtenidas en principio para confirmar algunos descubrimientos de asteroides del cinturón principal efectuados la noche anterior", explica Hormuth.

Para este trabajo se empleó el telescopio Zeiss, de 1,23 metros de Calar Alto. La mayoría de los asteroides están situados entre Marte y Júpiter, pero una cierta cantidad de ellos sigue caminos que los traen cerca de la Tierra. Estos asteroides y algunos cometas que muestran un comportamiento semejante reciben la denominación colectiva de objetos cercanos a la Tierra.



video


ENLACES:

-En este mismo blog: Calar Alto

3 comentarios:

Ramón José Martínez Cuevas dijo...

Hola María José!!

Y por un pedrusco de 15 metros de diámetro a 18 millones de Kilometros nos tenemos que preocupar!!

Es broma ;-), buen artículo, me apasiona las noticias de ciencia y todo lo relacionado con el espacio mucho más.

Salu2!!

María José dijo...

Ramón José:
El Observatorio del Calar Alto es uno de los más importantes que existen. Han hecho grandes descubrimientos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hello there thanks for your grat post, as usual ((o:

Related Posts with Thumbnails