jueves, 24 de abril de 2008

Manifiesto Contra la Violencia de Género 25 de noviembre de 2007

ACCIONES DE IGUALDAD

Mª Carmen Cotes, Presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Bacares y Adela Segura

La realidad de todo el mundo es, que la violencia hacia las mujeres, es un fenómeno grave, frecuente y con profundos efectos en la vida de las afectadas.

Desde el Ayuntamiento de Bacares y la Asociación de Mujeres de Bacares, proponemos una lucha constante para que todas las mujeres tengamos derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como privado y solicitamos que entre nosotros fluya la tolerancia.

Todas las mujeres tenemos derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos.

Pero, no se confundan. Desde el municipio de Bacares, por parte de su Ayuntamiento y de la Asociación de Mujeres no solo reprochamos la violencia hacia las mujeres. Cuando hablamos de violencia de género no hacemos distinciones, ya que la violencia de género no tiene sexo, edad o clase, es un problema social.

El artículo 14 de la Constitución Española, proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Por su parte, el artículo 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y las agrupaciones en que se integran sean reales y efectivas. La igualdad es, así mismo, un principio fundamental en la Unión Europea. Desde la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam, el 1 de mayo de 1999, la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades entre unos y otros son un objetivo que debe integrarse en todas las políticas y acciones de la Unión Europea y de sus miembros.

No obstante, nos sorprende que, las mismas personas capaces de compadecerse del silencio de las mujeres maltratadas, se muestren hostilmente indiferentes frente a los malos tratos a los hombres, siendo ambos iguales ante la ley y la sociedad y teniendo en cuenta que esta igualdad es un principio constitucional y un principio fundamental de la Unión Europea. Si queremos igualdad, debemos abordar los temas sin referirnos al género femenino o género masculino, sino, sólamente al género humano.
Los hombres víctimas de maltrato reaccionan como las mujeres hicimos: con miedo y silencio. Los hombres no avanzan. No aceptan el problema. Sabemos que en nuestra sociedad el poder ha sido siempre uno de los atributos masculinos, es inadmisible que este hombre reconozca ante sí mismo y ante los demás la estrepitosa caída de su omnipotencia. Essto debemos erradicarlo y apoyar a todas las víctimas sin distinciones. Y aunque, las denuncias son cada día más, son muchas las veces que aún no se hacen escuchar o que no se las oye.

Las estadísticas no obstante, nos demuestran la desagradable noticia del elevado porcentaje de víctimas femeninas y esto es una realidad. De las víctimas masculinas se hallan pocas estadísticas fidedignas ya que como es un tema tabú para ellos, no se tienen datos. Aunque esto sea así, hacemos desde este municipio una repulsa a cualquier tipo de violencia. Recordando, que el maltrato psicológico es tan grave como el maltrato físico. Los hombres maltratados son en su mayoría víctimas del maltrato psíquico, negándoseles las visitas a los hijos, presionándoles económicamente... etc. Ante este tipo de maltrato tampoco debemos ser insensibles.

Y para finalizar, recordar que el silencio hace cómplices a quienes no lo rompen; por ello denunciemos y rechacemos cualquier acto violento.

Ayuntamiento de Bacares
Asociación de Mujeres Progresistas de Bacares

La representante del Ayuntamiento,Encarna Mari, leyendo el manifiesto.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

estoi con bosotras con eso de la vionencia de part de eloy

"majocobe" dijo...

Eso está muy bien, Eloy.
La violencia de género, si has leído el manifiesto, puede darse tanto de hombres a mujeres, como de mujeres a hombres.
Nunca debe haber violencia, en ningún caso. Sino respeto mutuo.

Anónimo dijo...

Nos parece magnifico que se publiquen cosas en contra de la violencia de genero y que se luche de manera continua hacia la igualdad, pero solicitamos más ayudas por parte de las administraciones públicas para que esta lucha no quede en un solo tramite.
CHELO Y M.CARMEN

"majocobe" dijo...

Chelo y Mª Carmen:
Publicaré todo lo que caiga en mis manos sobre este tema.
Dese aquí, alento a los padres y madres a que eduquen a su hijos e hijas en la igualdad.
Mª Carmen, espero que te hayan gustado las fotos. Estás estupenda.
Besos.

M.Carmen dijo...

Gracias, desde la Asociación contamos contigo para que seas un pilar importante en la difusión de temas tratados por nosotras. Contamos contigo, porque sabemos que lo haras.

"majocobe" dijo...

Mª Carmen, te agradezco la confianza que teneis en mi. Me siento muy honrada de que conteis conmigo.Haré todo lo que pueda.
Un saludo.

joaquin dijo...

¿Violencia contra los hombres por parte de las mujeres? ¿Os habéis vuelto todo/as loco/as?
Las muertes de mujeres son una punta de un iceberg que esconde bajo sus pútridas aguas centenares de miles de maltratos anónimos. ¿Cómo se puede reivindicar el maltrato a los hombres buscando un agravio comparativo'
Cuando una mujer maltrata a un hombre es violencia. Cuando un hombre maltarata a una mujer ejerce un poder y un ninguneo por razón de sexo.
No se pueden comparar ni cualitativa ni cuantitativamente.
Es la misma diferencia que hay entre guerra y guerrilla.

María José dijo...

Joaquín:
No se puede confundir maltrato con violencia.
La violencia de género puede ser hacia uno u hacia otro género indistintamente. Y no ha se ser concretamnete violencia física.

La violencia doméstica es así mismo, otro concepto diferente, y muy amplio.

Es cierto lo que dices, la muerte es la punta de un iceberg. Un asunto muy delicado es este tema.

Muchos silencios ahogan las gargantas de muchos hogares en donde la violencia, la agresividad y la falta de respeto están a la orden del día. No es necesario que existan malos tratos físicos para que se considere vilencia de género que se puede trasladar a los hijos o hijas.

Un saludo y gracias por compartir tu opinión sobre este tema.

Related Posts with Thumbnails