lunes, 8 de diciembre de 2008

Restauración del Castillo de Bacares (I)

El Castillo de Bacares se encuentra declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por la Ley 16/85 de 25 de Junio de Patrimonio Histórico Español. Se sitúa en el extremo oriental del núcleo urbano, sobre un pequeño promontorio desde el que se domina la población, así como una amplia extensión del territorio.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha las obras de restauración con una plazo de ejecución de once meses y un presupuesto de 506.550 euros.

Se va a proceder a la rehabilitación de las edificaciones utilizando los medios y materiales tradicionales existentes en la zona: muros de carga de manpostería de pizarra, forjados de rollizos de madera y tablazón de madera, cubierta inclinada de lajas de pizarra, revestimientos interiores de mortero de cal, carpintería de acero pintada oxirón gris forja, instalación de fontanería y electricidad (interior y exterior), solerías en madera de teka sobre rastreles y escalera de perfiles metálicos y escalones de acero corten.



También se está actuando sobre las ruinas del Castillo mediante la limpieza y desbroce del terreno, limpieza de muros de manpostería, rejuntado de los muros de mampostería no consolidados (en algunos casos se llegará a la reposición del muro de mampostería formado por lajas de piedra de pizarra del lugar) y consolidación de los muros de tapial.

La actuación se completa con la ejecución de una galería de 1,20 metros de anchura que recorre los puntos de interés del Castillo.

El periodo de construcción se puede situar en torno al siglo XIII, relacionado con el importante dispositivo de defensa desarrollado en la época de dominación musulmana, ante los contínuos enfrentamientos con los reinos cristianos del norte y entre los monarcas árabes.

El Castillo se encuentra actualmente en un avanzado estado de deterioro que apenas deja ver los indicios de las habitaciones. De los restos se puede deducir que se trataba de una construcción irregular circundando un espacio de 25 x 25 metros, con cuatro torres cuadrangulares.

Información procedente del periodico mensual Almanzora.

ENLACES: Información sobre el Castillo de Bacares.

5 comentarios:

Mª Jesus dijo...

Que maravilla!!
Creo que es todo un lujo poder disfrutar de monumentos de esa índole. En cuanto esté reconstruido me apunto para visitarlo, aunque para eso deba esperar un poco todavía. Espero que esta sea la primera entrada de muchas para conocer el seguimiento del castillo de Bacares por el resto del mundo
Saludos.

María José dijo...

Mª Jesús:
Efectivamente, esta entrada es la primera parte de "La Saga del Castillo", ja ja ja.

Se quedará muy bien, ya verás como sí.
Cuando pienses volver me avisas, O.K.?

Besos.

oscar dijo...

Maestra me encanta tu blog,
maestra el examen es para el jueves no?¿
bueno me voi

felixavanza dijo...

Buena iniciativa la de restaurar las ruinas del castillo. tenemos que cuidar los antiguos monumentos de nuestros pueblos.

saludos

Fco. López

María José dijo...

Óscar:
Muchas gracias. Sí. el examen será el jueves si no nieva.

Francisco:
Si no fuera por el Patrimocio histórico y cultural que intentamos conservar, algunos se olvidarían de nuestro pasado.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails