lunes, 12 de mayo de 2008

Día de Europa ( por A.L.M.)

El día 9 de mayo hicimos actividades en clase relacionadas con el Día de Europa. La maestra nos explicó que el día 9 de mayo se celebra el Día de Europa porque en ese día, en 1950, el ministro francés Robert Schuman realizó una propuesta para la creación de una Europa organizada que permitiera el mantenimiento de relaciones pacíficas entre los países. Sobre todo, después de la Segunda Guerra Mundial que había terminado en 1945.

Al principio, en 1951, sólo había 6 países: Bélgica, Alemania Occidental, Luxemburgo, Francia, Italia y Países Bajos (Holanda) que formaron la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Siete años más tarde, en 1957, estos seis países formaron la Comunidad Económica Europea (CEE) para eliminar las barreras comerciales entre ellos y crear un “mercado común”.

En 1973 se sumaron Dinamarca, Irlanda y Reino Unido.
En 1981 se sumó Grecia.
En 1986 entró España y Portugal al mismo tiempo.
En 1995 se unieron Austria, Finlandia y Suecia. A partir de esta fecha se decía “La Europa de los 15”
El año 2004 fue cuando se incorporaron el mayor número de países, 10 en un mismo año, que fueron: Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Eslovaca y Eslovenia.
En enero del año 2008, se produjo la última incorporación de países, que fueron Rumanía y Bulgaria.

También hemos aprendido que cuando apareció el euro como la moneda única de Europa, el 1 de enero de 2002, no todos los países de la Unión Europea quisieron sustituir sus monedas por euros.
En 2002, doce países adoptaron el euro como moneda: Bélgica, Alemania, Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia.
Los 10 países que se integraron en la UE en 2004 no tienen el euro, pero está previsto que próximamente lo tengan.
En 2007, Eslovenia entró a formar parte de la zona euro.
Este año, 2008, adoptarán la moneda única Chipre, Estonia, Letonia y Malta.
Está previsto que en el 2009 se integren también Eslovaquia y Lituania.
La República Checa, Hungría y Bulgaria lo harán en el año 2010.

Por lo tanto, si queremos viajar a países que no pertenezcan a la zona euro tendremos que cambiar de moneda.

La UE también tiene un himno: "Oda a la alegría" de Beethoven, cuya letra fue escrita en 1785 por Friedrich von Schiller.

También hemos hecho un mural sobre La Unión Europea, decorado con la bandera de la que tiene 12 estrellas amarillas sobre un fondo azul; un mapa que hemos sacado de Internet donde le hemos puesto los nombres a los países; y banderas de los países que pertenecen a la UE.

Esta actividad me ha parecido muy interesante porque hemos aprendido muchísimo. Algunos compañeros no conocían aún el Continente Europeo, sobre todo los más pequeños porque nunca lo habían dado. Así que le maestra ha tenido que esforzarse mucho en que entendieran lo que era Europa, que dentro de Europa estaba la Unión Europea y que no todos los países de Europa pertenecían a la UE, y además el tema del euro.

Espero que esta redacción sirva para conocer un poco mejor este tema.


A. L.M. alumna de 6º Curso de Primaria

17 comentarios:

Anónimo dijo...

esque alicia es la preferida?

Anónimo dijo...

el mural ha sido cosa de todos ¿DONDE ESTA ESE MERITO?

Mª José dijo...

Nadie ha dicho que Alicia haya hecho el mural. El mural lo han hecho entre todos, los nombres de los autores está escrito en él.

Alicia es la que se ha molestado en hacer la redacción. Pedí un voluntario o una voluntaria y no quiso nadie. Incluso cuando dije que la iba a publicar en el blog con el nombre de quien hiciera la redacción, y la única que se ofreció fue Alicia.
Como dice el refrán: "Al santo que se lo merece se le pone una vela"

Más colaboración y menos envidias es lo que hace falta en todos los ámbitos sociales.

alicia dijo...

yo no soy la preferida de nadie eso lo primero lo segundo q si tu lo ubiese echo a lo mejor te aviesen puesto a ti vale
y si me tienes q decir algo me lo dices a la cara porq si no te esta calificando ati mismo como un cobardica

Anónimo dijo...

Qué bonito se ha quedado el mural maestra.Les doy la enhorabuena a todos mis compañeros y a mi por cierto.Y sobre todo a Alicia que ha hecho la carta de el día de Europa.

Muak!!!

Lorena

Anónimo dijo...

Todoesta muy bien redactado enorabuena Ali y posupuesto al resto de la clase y a vuestra maestra que os motiva y estais todos muy unidos seguir pa lante.Un beso para toda la clase Isa y Eloy

Mª José dijo...

Ya sabeis que nos quedamos "compuestos" porque ya que estábais todos posando con el mural para haceros la foto y ponerla aquí... zas!! me quedo sin batería en la cámara. Así que prepárense que el lunes os la haré, y como está la seño Sonia, pues ya de paso a ver si quiere ella también hacerse una foto con vosotros para que sirva de recuerdo. O.K.???
Por otro lado, a ver si os vais animando y se os ocurre algo que publicar en el blog. Ya os dije que el que tenga una idea algo original, lo publico con su nombre.
Isa, a ver esa receta de la tarta de galletas que dijiste. Apúntasela a Eloy y la publico o cualquier otra que sea original.
También os dije el viernes que hagais un reportaje de algún tema o de lugares de la zona, con fotos preferiblemente y los publico con el nombre de quien lo haga.
Tengo una idea, Eloy: haz una redacción sobre qué consiste el trabajo de tus padres. Cómo lo llevan para compaginar el trabajo con la familia, las dificultades y los riesgos que tienen, etc.. con alguna foto sobre el asunto, y se pone en el blog con tu nombre, eso si, je je, como con la redacción de Alicia, tendré que corregir las faltas de ortografía, verdad???

Un saludo, y espero que os animeis todos los bacareños y allegados.

Mª José dijo...

Lorena, un beso para tí también. Anímate y prepara algo, pueden ayudarte tus padres. Te digo lo mismo que a Eloy. Por ejemplo, haz un trabajo sobre "La Residencia" y la publico. Ale, ya tienes tema, ponte manos a la obra.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Muchas felicidades a Alicia por este artículo. Hay que animarse todos a escribir y con la ayuda de esa "seño" tan estupenda, los artículos nos harán disfrutar de conocer más sobre vuestro pueblo y lo que hacéis.

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu trabajo Ali y como no, el mural que hicimos entre todos los alumnos de 4º,5º y 6º.Aunque hay gente que se crea Alicia sea la que ha echo el mural no es asi y la redaccion fue la unica que quiso hacerla.

Mª José dijo...

Gregorio, gracias por le piropo. Cada una hace lo que puede, y yo pongo mucho interés y ánimo en hacerlo bien. Con desgana las cosas no salen bien.

Anónimo dijo...

ya estoy recopilando fotos sebre nuestro trabajo como le pedistes a Eloy ya tengo unas pocas pere voy a conseguir mas gracias por tu idea hoy me he tirado todo el dia hechando fotos en mi centro de trabajo, incluso he volado por encima de Bacares,Bayrque y Sierro y tengo algunas fotos desde el helicoctero.Un saludo Isa

Mª José dijo...

Hemos oído el helicóptero.
Me parece interesantísimo tu trabajo, y ¿sabes? en Loja tenías que haber hablado tú también como ejemplo de "una mujer en un mundo de hombres".
Para el próximo, habrá que preparar algo, ¿te animas?
Ya verá como te va a salir un buen trabajo.
Besos

Anónimo dijo...

ya sabes que soy de pocas ideas pero con un poco de ayuda porque no a mi tambien me parece interesante mi trabajo y me gusta mucho a pesar de ser duro y erriesgado.Estamos en contacto un saludo. ISA

Mª José dijo...

Compaginar el trabajo con la vida familiar, el cuidado de los hijos y las tareas domésticas es muy complicado. Todos lo sabemos. Pero cuando el trabajo es duro y arriesgado como es el tuyo, tiene mucho mérito.Ánimo que en el próximo encuentro al que vayamos las vamos a dejar "Flipando" !!!

Mª Isabel dijo...

Si Mª Jose tienes razon tengo un trabajo duro pero me gusta'' '' y la vida familiar no es facil cuando ya hay niños pero hay que seguir luchando.Habemos muchas mujeres trabajando para tirar para adelante y desde qui les doy animo a todas que en el fondo las mujeres si que somos fuertes y no hablo de fisicamente ya me entendeis todas. Un saludo

Mª José dijo...

Te endendemos perfectamente.
Las mujeres somo el verdadero sexo fuerte.

Related Posts with Thumbnails