jueves, 29 de mayo de 2008

Vientos de Primavera

Dice un refrán popular: “Marzo airoso y Abril lluvioso, sacan a Mayo florido y hermoso”.

Lo malo es que no sólo hemos tenido fuertes vientos en marzo, sino que éstos han sido incluso aún más fuertes en abril. En lugar de las esperadas y necesarias lluvias, nos han sorprendido los huracanes. Y ahora, en mayo nos encontramos con un tiempo frío y nada primaveral, nubes que no nos traen las necesarias lluvias sino dolores de huesos, y las plantas desconcertadas no se atreven a florecer ni ofrecernos sus frutos.
Es desolador pasear por los campos de Bacares y ver que las almendras se han helado. Las ilusiones desvanecidas.

En los 25 años que llevo yendo a Bacares, nunca había presenciado nada parecido a lo que ha ocurrido este año. Y eso que, ¡ son 25 años ¡ Es mucho tiempo, y nunca había sucedido nada semejante.

Entre Bayarque y Bacares, se encuentra una zona llamada “Los Morales”. Se trata de un lugar por donde corre un río que siempre lleva agua, el río Bacares, el cual desemboca en el Río Almanzora. Sobre el río hay un puentecito por donde pasa la carretera que va hacia Bacares.
Es un sitio muy bonito, el sonido del agua y el frescor de la sombra de los árboles lo hacen muy pintoresco y acogedor para hacer un parada a descansar y disfrutar de la naturaleza.
A ambos lados del río, hay una gran cantidad de álamos, que nos deleitan la vista con su verdor en esta época del año.

Cual fue mi sorpresa, cuando un inesperado día, a mediados de abril, me encontré que un tornado había destrozado gran parte de ese arbolado. ¡ Qué pena ¡ Parecía increíble que el viento hubiera hecho tal destrozo. La impresión que me dio fue como si una manada de elefantes hubiera pasado por allí.
Parece ser que el viento atravesó el cauce y el barranco del río como si de un cañón se tratara, destrozándolo todo a su paso. Ya tuvo que ser fuerte el viento, porque nunca anteriormente, al menos desde que yo viajo a Bacares, ha pasado nada semejante.

5 comentarios:

eloy dijo...

eeeeeeee esa foto es encima del puente de los Morales

Mª José dijo...

Claro, ¿es que no has leído el texto?

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

¿Serán los efectos del "calentamiento global"?

Felicidades por esas 500 visitas. En nada de tiempo ya tenéis 4 cifras.

eloy dijo...

po no lo he leido jajajaja

Mª José dijo...

Vamos a tener que olvidarnos de las estaciones del año.
Espero que suba el contador y que al menos se consigan tantas como tienes tú.

Related Posts with Thumbnails