viernes, 27 de marzo de 2009

Río "El Medio"


El Río "El Medio" (vista desde el puente) separa Bacares en dos barrios.

Las lluvias abundantes y las frecuentes nevadas que hemos tenido durante este otoño e invierno ha supuesto que durante una buena temporada no temamos padecer sequía.

Dicen, que desde hace 40 años Bacares no tenía la cantidad de agua que ahora tiene. Las fuentes o nacimientos naturales han reventado y nuestros ríos circulan con un abundante caudal.

Río "El Medio", a primeros de junio de 2008. Plantando árboles el Día Mundial del Medio Ambiente. Se puede apreciar la diferencia de paisaje, el año pasado había mucha sequía y el río El Medio no llevaba agua.

El río "El Medio" recoge las aguas de varios nacimientos naturales y de los barrancos que vienen de la cumbre. La parte alta de esta zona de La Sierra de Los Filabres, a la que llamamos La Umbría, ha registrado frecuentes precipitaciones tanto en forma de agua como de nieve desde últimos de septiembre de 2008 hasta la fecha. Esas aguas han discurrido por los diferentes barrancos de nuestra sierra y hacen que este río, abrazado por el bosque y por su situación geográfica, ya que divide el pueblo en dos, es uno de los lugares más bellos y pintorescos de Bacares.

Vecinos del pueblo han hecho una pequeña presa para retener la velocidad del agua y evitar la erosión a la altura del lavadero. Éste pequeño muro, provoca que el agua haga un pequeño salto cuyo ruido es muy relajante.
Este espectáculo tan agradable puede apreciarse en el siguiente vídeo.


video

El río del Medio, el río Gérgal y el Nimas (también llamado Legío) vienen a unirse a los pies del pueblo para, ya juntos y con el nombre de Río Bacares, descender hasta perderse sus aguas en el Río Almanzora. Bacares se encuentra en la zona llamada Alto Almanzora.

ENLACES:

- PAISAJES DE BACARES

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Mª José,
Como siempre, sigo todas las informaciones que cuelgas en tu blog. En relación a este precioso reportaje sobre el río "El medio", tu alusión a los tres ríos que forman posteriormente el río Bacares, tengo otra acepción del río que baja por la margen derecha del pueblo: me refiero al río que denominas "Nimas". Yo siempre lo he conocído por río "Legío". Creo que, si lo preguntas a cualquier lugareño, apoyarán este topónimo (perdona, no sé si es el término adecuado, pero creo que me comprenderás). Sobre esta denominación creo recordar que había dos versiones: la primera (muy romántica) es que el nombre deriva de el paso de las legiones romanas desde la costa hacia el interior. La segunda versión va asociada a la palabra "Ejido" que, si compruebas, también significa "porción de tierra no cautiva y de uso público".

Creo que sería interesante que profundizaras en estos aspectos, pues pueden dar para ampliar los conocimientos exactos de los topónimos del pueblo.
A estas alturas supongo que ya sabrás quien soy (el pesado de Terrassa).

Bueno, seguimos en contacto, pero por el "otro lado".

María José dijo...

Anónimo de Terrassa: ja ja

Tienes razón. Para escribir el texto, me documenté en libros y le hice una entrevista a mi marido.
Mi marido me dijo que el río Nimas allí le llamaban "Elegío", o algo así, que no estaba seguro cómo era el realidad el nombre que le daban los bacareños.
Así que como había esa duda no lo puntualicé.
Según las dos versiones que me detallas, no me extraña que haya dudas de como se escribe.
Antes, la transmisión oral era la única forma de comunicación y de información.

Ahora que tu me aclaras, (que para eso es, entre otras cosas, esta ventana de comentarios) como se escribe en realidad: "Legío", puedo mencionar ese detalle.

En realidad, el verdadero nombre, o nombre oficial es Río Nimas.

Ocurre como en Tíjola, que a la Plaza Jorquera le llamamos "Plaza los Chinos", eso pasa en muchos sitios, los vecinos apelan con otro nombre a sus lugares.

No es mala idea esa de documentarse en el verdadero origen del nombre que los lugareños dan al Río Nimas.

¡¡ Demasiado hago yo sin ser de allí y sin conocer apenas nada !!

Un saludo y hasta siempre.

Anónimo dijo...

De verdad que haces demasiado. Me da pena que no haya nadie del pueblo que haga, aunque sea la mitad, de la labor tan buena y gratificante que tú realizas.
¡No cambies, sigue así!
¡Ah!, gracias por contestar con tanto detalle a mi comentario.

Mª Jesus dijo...

Hola Mª Jose:
Sin lugar a dudas este blog es todo un ventanal a ese rinconcito andaluz. Esta semana me he acordado de vosotros al ver en las noticias la tremenda granizada en Pulpí, ¿por ahí tambien ha caido algo? Este año os estan regando bien los campos, vi en la tele las ramblas con agua, ¡Con lo sequitas que estaban el invierno pasado!!!

Bueno amiga, sigue escribiendonos que estamos aprendiendo mucho.
Por cierto a mis alumnos les encanta tu blog, les selecciono algunas cositas y las trabajamos.jejeje

María José dijo...

Mª Jesús:
Dese luego que el paisaje ha cambiado comparado con el año pasado.

Hay mucha agua, menos mal. Habrá que ver el lado positivo a estos temporales que hemos sufrido.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails