jueves, 14 de mayo de 2009

Cruz de Mayo 2009 : Asociación de Mujeres (I)

El Día 3 de mayo de celebra el Día de la Cruz, y como es tradicional en Andalucía, las mujeres de la Asociación de Mujeres de Bacares decoraron una cruz al estilo andaluz en el local donde suelen reunirse.

El altar quedó muy bonito y no le faltaba de nada.

Los motivos religiosos comparten espacio con los símbolos de nuestras tradiciones y folklore andaluz.

Nuestro entorno está cubierto de lindas flores primaverales las cuales son un gran adorno para ésta y todas las ocasiones. Vemos las "varillas de San Juan" como suelen llamarle popularmente, en primer plano.

El vino fino , los trajes de flamenca, las aceitunas, la guitarra española y los mantones de manila, entre otros, son los típicos elementos andaluces.

Una buena estampa flamenca

Algunas mujeres que posaron ante la cruz

Es costumbre ir a visitar las cruces que se visten en diferentes lugares de las localidades o ciudades.

Un vídeo para contemplar la panorámica:


video

ENLACES:

5 comentarios:

Mª Jesus dijo...

Hola MªJosé:
Seguro que han sido unas fiestas muy felices llenas de momentos para compartir con el pueblo.

Las fiestas de las cruces son muy tradicionales en la zona??? Cuando yo estuve alli el curso pasado en los pueblos cerca de Olula no escuche nada, o quizas es que yo no le preste mucha atención.

Sin duda, te apuntas a todas las fiestas jejejej

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola María José,
No sabes la alegría que me da el ver que personas de mi generación (y de la anterior) hacen suyos los símbolos genuinos de Andalucía como son el traje de faralaes y las mantillas. (Cuando yo vivía en este bonito pueblo, estos atuendos no tenían ninguna razón de ser). No olvidemos que la provincia de Almería siempre ha estado de espaldas al resto de Andalucía desde la época musulmana donde, por las circustancias geo-políticas de la época, siempre ha tenído más afinidad con Murcia, (hecho que se ha mantenido hasta no hace tanto tiempo).
Por fín el trabajo de las instituciones durante estos largos años desde la transición hasta hoy han conseguido que, pueblos como Bacares, tan aislados y alejados del centro neurálgico de la Comunidad como es Sevilla, hayan sido capaces de asimilar lo que en tantos siglos, ni de dentro ni de fuera de la provincia, fueron capaces de conseguir.
Me alegro que puedas ser espectadora directa de todos estos eventos y que los valores en su justa medida. Reconociendo el avance conseguido para los habitantes de este maravilloso pueblo y el porvenir que les depara, sean o no conscientes del privilegio vital del que son protagonistas.

Gracias por exponer en tu blog temas tan interesantes y amenos como este.

Seguimos en contacto.

No cambies ¡eh!

María José dijo...

Mª Jesús:En realidad no son unas fiestas. Sólo es la voluntad de quienes quieran adornar la cruz y festejar un poco.

Yo fui porque coincidió que realizamos un taller, como puedes ver en la entrada siguiente.

Un saludo.

Señor Anónimo:Sí, es cierto, no hace mucho que se están realizando estos tipos de celebraciones. Igual pasa con las romerías, ahora se hacen en casi toda la comarca.

Me alegro que te gusten los temas que trato en esta "Revista virtual de Bacares".Estamos en contacto, je je je

Un saludo.

Posdata: ya les di recuerdos tuyos a quien me dijiste, y se alegraron, me dijeron que te saludara de su parte.

Anónimo dijo...

sabes , no deberia usted de pixelizar la cara a los demas , esta feo y alomejor a ellos no le gustan salir en internet pero no se ahce eso

María José dijo...

Anónimo:Pues sí que se hace eso cuando son ellos y ellas mismas quienes me dicen que lo haga.
Además, eso también se hace cuando se trata de menores que sus padres no han autorizado la divulgación de su imagen. Con el tema de los menores las cosas están muy serias.

Pixelizar la cara no está nada feo, todo lo contrario, es lo que se debe hacer y de hecho se hace, hasta en la televisión lo hacen.

Deberías estar mejor informada/o al respecto para poder opinar.

Related Posts with Thumbnails