lunes, 10 de agosto de 2009

Restauración del Castillo de Bacares (VIII): La Delegada de Cultura Yolanda Callejón supervisa las obras

Yolanda Callejón, delegada de Cultura, técnicos de la Delegación y responsables de la empresa adjudicataria delante del castillo./ IDEAL

La rehabilitación del castillo de Bacares, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento y construido en torno al siglo XIII, están a punto de concluir, con cumplimiento de los plazos de ejecución previstos y con la previsión de su terminación para dentro del último trimestre del año, según ha manifestado la delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón, tras una visita de supervisión al municipio semana pasada, acompañada por el alcalde, José Segura, técnicos de la Delegación de Cultura, el arquitecto de la obra, José María García, y representantes de la empresa adjudicataria Construcciones J. Lorenzo.

Siete años contemplan la actuación desde la aprobación de la intervención por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico a mediados de septiembre del año 2002.

La actuación, con una inversión tras el correspondiente concurso de 549.341, se ha centrado en la conservación de unas ruinas. El estado de conservación en el que se encontraba a mediados de 2007 cuando se presentó aconsejó y prácticamente obligó a la consolidación de ese estado para que la actuación sirva de referencia de la construcción original mediante los restos de la cimentación, algunos emergentes de los muros, y de los lienzos de tres los cuatro torreones primitivos. Se intentaba al mismo tiempo evitar la continuación de su pérdida.

Entre las actuaciones concretas realizadas desde el mes de octubre del pasado año -inicio de la rehabilitación- destacan la construcción de las viviendas anexas, de época posterior al castillo, para su habilitación como centro de recepción de visitantes con un área de musealización.
Un papel singular se reserva para la pasarela, en suelo de madera, que actuará como camino para que los visitantes puedan recorrer las distintas estancias no cubiertas del castillo con los elementos consolidados como referencia.

Fuente: R.I. - Ideal.es

VER TAMBIÉN:
- Todas las entradas sobre Restauración del Castillo de Bacares
Related Posts with Thumbnails