miércoles, 30 de julio de 2008

San Juan 2008

La noche de San Juan, que va del 23 al 24 de junio, es celebrada en varios lugares de Europa para conmemorar la llegada del verano en torno a hogueras purificadoras.

El 23 de junio, cuando el sol se dispone a dibujar la cresta de la Sierra de Los filabres y se oculta allá por la zona del Calar Alto, tal y como lo vemos desde Bacares, como en otros muchos lugares de la provincia nos disponemos a saborear el pescado a la brasa. Por gentileza del Ayuntamiento de Bacares, que pone a disposición de sus vecinos y visitantes todo un despliegue de personal que nos ofrencen la cena típica para esta noche.

La tradición de las hogueras comenzó en la zona de costa debido al símbolo que representa la presencia del agua. La gente se reúne en las playas en torno a las hogueras y comen sardinas asadas. Por extensión, poco a poco, esta celebración se ha extendido a otras zonas del interior de la provincia como es el caso de nuestro pueblo.

El lugar: La Fuente San Juan por encontrarse allí la fuente del mismo nombre. Famosa por su agua fresca y cristaliana. Es costumbre que a las 12 de la noche, hay que lavarse los ojos.

Al día siguiente, 24 de junio, se celebra el día de San Juan. Entonces, la imagen de este santo es trasladada en proceción desde la Iglesia hasta la Fuente San Juan. Allí, se le arrojan claveles y el sacerdote habla y bendice a los asistentes. Al regreso a la Iglesia, la Hermandad del Santísimo Cristo del Bosque nos invita a una cena.

Este año 2008, lo pasamos estupendamente tal y como se puede comprobar en este vídeo:

video

Para saber más sobre las tradiciones en la Noche de San Juan, hacer click en: http://www.actosdeamor.com/nochesanjuan.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Hogueras_de_San_Juan

12 comentarios:

Oscar Mendizábal dijo...

María José, he llegado por acá para conocer un poco más sobre tu blog y veo que efectivamente, coincidimos en eso de promover la cultura de nuestros países.
Ese pescado o sardina asada se ve deliciosa. Te cuento que acá en Guatemala, hay un pueblo como a 100km de la capital que se llama "San Juan Bautista". Ya he tenido la oportunidad de participar varias veces en su fiesta patronal.

Saludos

María José dijo...

Óscar:
Gracias por volver a visitarme. Y fíjate que este blog es para mostrar un pueblo al mundo, un pueblo que no es el mío. Yo no soy de aquí, ni tampoco vivo, solo trabajo aquí.
Incluso me he preguntado porqué lo hago y no lo sé. Espero saberlo pronto.

Un saludo.

Oscar Mendizábal dijo...

Nuria, muchas gracias por el penúltimo comentario en mi sitio 100% chapín (así nos dicen a los guatemaltecos). En la parte de "El editor", escribo que soy un enamorado de Guatemala y justamente tengo como propósito transmitir el mismo sentimiento a quienes visitan mi blog. Así que el día que te animes a cruzar el charco, me tienes a la orden para cualquier información complementaria, pues mi blog, apenas tiene un poquito de todo lo que ofrece Guatemala.
Con lo de agregarme a tu lista de blog, será un honor para mí. ¿cuál blog?... cualquiera que tu consideres conveniente.

Gracias, entiendo lo que quieres decir con trabajar a dos franjas mi blog..

Aprovechando, ya que te gusta este mundo de los blogs, quiero recomendarte el blog de una tu paisana. Se llama Nuria y la dirección de su sitio es www.dmiventana.blogspot.com. Es una excelente persona y escribe muy bonito. Me agrada que siempre complementa con sus atinados comentarios mis artículos, igual que lo hiciste tú en mi más reciente post sobre la Catedral Metropolitana, haciendo una comparación con otras que has tenido la oportunidad de conocer..

Oscar

Antonio Aguilera dijo...

HOOOOOOOOOOOOOOOla Mª José:
Siento sana envidia sobre lo bien que lo pasasteis en la noche de S. Juan.
Solamente haría una objeción: ¡ Que en lugar de sardinas, hubiese para los raspifóbicos otro pescadillo carente de ESPINAS JUUUUUUAAAAAAAAAA¡¡.
Siempre que comía sardinas, acababa alguna espina en el cielo de mi boca, en la encía o en pleno esófago ¡ Y NO HAY MANERA DE ARRANCARLA DE AHÍ¡¡.
En una ocasión asistí a una boda en la que de primer plato hubo pescado raspilante y espinoso.......Al primer mordisco que dí, deglutí la única raspa que había en todo el pescado, y fue a clavarse en mi "gaznate", por lo que me tiré toda la boda haciendo AJJJJJJJ¡¡¡, como gato "enraspado". La única ventaja que me reportó este sucedido es que en adelante el profesor de frances me decía que pronunciaba MARAVILLOSAMENTE este idioma: " ¡ Oh monsieur Aguilerá, pronuncia usted el frances como un auténtico nativo made in La France¡¡¡
AAJJJJJJJJJJ, Y LA ESPINA QUE NO SALE.

Bueno amiga, espero que comprendas mis razones por las que no pude acompañarte a la Fiesta de S. Juan en Bacares; espero que en años sucesivos puedan sustituir las sardinas por aromático jamón de Jabugo, o por cercanía, de Trevélez.

Un abrazo, de este cordobé, que procurará ponerse a la sombra para que el enternecimiento de sus sesos, por sobrecalentamiento no le hagan delirar jajajaja..

Adiós paisana.

María José dijo...

Óscar:
Vaya despiste !!! me llamaste Nuria, ja ja ja
Pensaba preguntarte qué significa 100% chapín, pero te has adelantado a decírmelo.

Ahora estoy un poco liada haciendo experimentos con los blogs. Ya sabes que el tiempo aquí pasa volando, cuando te das cuenta han pasado tres horas y casi no has hecho nada. Más si estoy buscando cosas por la web, y el sistema ensayo-error o acierto, es lentísimo.

Un saludo y gracias por tu visita.

María José dijo...

Antonio:
Ja ja ja ja, qué buen sentido del humor tienes.
Ya echaba yo de menos un soplo de aire fresco por mi casa virtual.
El personal parece que está de vacaciones, o echando la siesta y como que no están por la labor de hacerme una buena visita.
Están aperreaos, como decimos los andaluces.
La palabra raspifóbicos es originalísima, me ha hecho mucha gracia.
El jamoncillo no estaría nada mal tampoco. Si quieres un menú más variado echale un vistazo a II Romería al Layón

Verás que bien lo pasamos a veces.

Me ha alegrado mucho tu visita, he pasado un buen rato.

Un saludo.

Antonio Aguilera dijo...

Compruebo que pasáis el verano de fiesta en fiesta y tiro porque me toca jajaja.
Ya vi la fiesta de Layón también.
Creo que debo visitar esa comarca de Filabres, están guapos esos paisajes.
Por aquí tenemos suerte asímismo, estamos en un parque Natural ( Sierras Subbéticas ), dicen que es como una prolongación de Sierra Nevada pero en miniatura. Está guapo ésto también.

Me voy Mª José, que no tengo aire acondicionado en la oficina y estoy " que ardo" ( soy un autónomo "probe" jajaja, pero algunos días de buen humor, pocos¡¡¡).

Chao bonita.

Mª Jesus compensatoria dijo...

Hola Mª Jose, veo que cada vez tienes tu blog mas completo. El mio de compensatoria está abandonado,al cambiar de centro y de provincia se me vino todo el trabajo encima y tuve que dejarlo un poco abandonado. Espero retomarlo a principios de curso. La meta es que se parezca un poquitin al tuyo. Un abrazo para la hija adoptiva de Bacares. Jejejeje.

María José dijo...

Antonio:
Qué bien que tengas buen humor, y aunque sea como tu dices, de vez en cuando, al menos te acompaña cuando vienes a visitarme.

Te quejas de ser autónomo. Eso tiene muchas ventajas, una de ellas es que si no lo fueras, con esto de la crisis ahora quizás estarias en el paro como muchos asalariados por cuenta ajena.

Un saludo y a pasarlo lo mejor que se pueda.

Mª Jesús:
¡¡ Qué alegria me da encontrarte por aquí !!! Dices que has cambiado de colegio, escríbeme al correo y cuéntame, vale?

¿Has visto que ya tengo tres blogs? El enlace está en la franja lateral, en donde pone MIS BLOGS.
Ahora que estamos de vacaciones puedes dedicarle un ratico a poner el tuyo en orden, que luego empieza el curso y con tanto papeleo y programaciones no nos desliamos.

Un saludo y hasta pronto.

Antonio Aguilera dijo...

Éste no tiene moderación y me veré al final ( como a Narciso, me gusta ver mi cara de "mono verde" reflejada).

Chiquiiiiiiiiiiiilla, que no te pierdes una fiesta!!!!!
Ahora con la de agosto. Pero eso no es el día 15?
empezasteis con tiempo para que nos os pillen la vez jajaja.

Lo de moderación de comentarios lo hice como broma; claro que´se´
que luego lo habilitas. Pero me gusta decir: UY! s´aperdío el comentario
and´eadará?? o cosas por el estilo, en plan guasa.

Estas palabras últimas las leerá doblemente.

Felices fiestas

María José dijo...

Antonio:
Si no fuera por estos raticos , qué seria de la humanidad !!!
Lo bien que lo pasamos a veces es lo que nos da la vida.

Un saludo.

Sari - Hechizos de Amor dijo...

que buen articulo, muchas gracias por permitir la cultura de un pueblo, este tipo de cosas son las que no debemos perder para preservar nuestras raíces. Saludos.

Related Posts with Thumbnails