viernes, 4 de julio de 2008

IV Encuentro Provincial de Ecoescuelas (2ª Parte: Un paseo por Bacares)

"Un paseo por Bacares."

En la Primera Parte del IV Encuentro Provincical de Ecoescuelas se tratan las actividades que se realizaron en la sede del colegio, en Armuña del Almanzora.

Hay que mencionar que nuestro colegio consta de 8 localidades: Alcóntar, Armuña del Almanzora, Bacares, Bayarque, Higueral, Cela, Lúcar y El Hijate que se incorporará el próximo curso.

Vista del "otro barrio". Separado por el río de Enmedio con la imagen de La Tetica al fondo.

Entre otras actividades programadas para la jornada del encuentro, se organizó una visita al municipio de Bacares, por considerarse de especial interés. En primer lugar visitamos la Iglesia de Santa María, que fue construída a principios del siglo XVI y alberga las veneradas imágenes del Santísimo Cristo del Bosque de Bacares, patrón del pueblo, y la Virgen de los Dolores.
En la foto vemos al Sto. Cristo del Bosque y se puede apreciar el artesonado de madera que luce en el techo.
Descansando en la Casa del Peregrino.

Posteriormente, procedimos a dar un paseo por las calles de la localidad donde pudimos contemplar pintorescos rincones propios de un pueblo de sierra.
Nos explican las construcciones antiguas y la técnica de los tejados de pizarra con aleros frente a la casona.

El hierro está siempre presente en la historia de Bacares. En el siglo XVII se crearon herrerías y surgió el comercio de herrajes.En la foto podemos ver que también existen nuevas y modernas construcciones.Cuestas escalonadas para facilitar el acceso a la parte alta del pueblo.
Una calle de escalezas en zig-zag. A la derecha de la foto asoma una obra nueva realizada en piedra.
La Empresa Constructora MARSEG realiza una nueva construcción conservando el estilo rústico.

Calle que lleva la Castillo.

Un pueblo bereber anterior a la invasión musulmana se instaló en estas tierras y edificó este peculiar castillo, separado del núcleo urbano por el barranco de Enmedio.

Vista del castillo.
Espero que los lectores de este post hayan disfrutado con este pequeño paseo por Bacares, otro día más. Gracias por su visita.

13 comentarios:

María dijo...

Mª José:

Me parece un pueblo realmente precioso Bacares, me ha encantado, y he disfrutado viendo las fotografías que ni te imaginas, parece mentira los pueblos tan bonitos que hay por España y que no conocemos, de verdad, una verdadera maravilla.

Ha sido un placer estar viendo tu post.

Muchas gracias.

Un besazo.

Mª José dijo...

María:
En este pueblo es donde yo trabajo pero no vivo.
Yo vivo a 16 km. en el Valle del Río Almanzora, en un pueblo que se llama Tíjola. Cada día me desplazo ida y vuelta por una carretera con bastantes curvas (propias de la sierra)y cuestas. Lo peor para mí es cuando nieva, me aterra, pero este año por el cambio climático quizás, no ha nevado en el pueblo, solo en la cumbre.
Es posible que como yo no soy de allí, la creación de este blog ha provocado mucho entusiasmo. Ya has visto que algunos de mis alumnos se han creado sus propios blogs y hacen comentarios en este.

Te darás cuenta de que yo participo activamente en muchísimas actividades de la localidad aunque yo sea forastera. La familia de mi marido procede de allí y por lo tanto tenemos mucho vínculo.

Poco a poco irás conociendo mucho más.Y como te dije, la invitación sigue en pie.

Siempre las gracias a tí.

¡Un abrazo para espachurrarte!

María dijo...

Muchas gracias Mª José por todas tus explicaciones, y por toda tu amabilidad, te sigo con interés en tu blog, y te deseo un feliz sábado.

Un abrazo muy fuerte.

Mª José dijo...

María:
A veces es conveniente aclarar un poco las situaciones.

He comprobado que me siento mejor y disfruto mucho más cuando estoy rodeada de personas a las que yo considero mejores que yo, tanto intelectualmente como en calidad cultural y humana. Me enriquezco y me supero a mi misma, voy aprendiendo y creciendo como persona.

Gracias por seguir mi blog con tanto interés, es un honor para mi.

Muchos besos y feliz fin de semana.

Ramón José Martínez Cuevas dijo...

Muy bonitas las fotos de Bacares!!

Me encantan esas calles estrechas, si es posible me gustaría que colocaras fotos más grandes sobre el paisaje o el pueblo de Bacares, para poder ponerlas como fondo de escritorio.

Salu2!!

Mª José dijo...

Ramón José:

De acuerdo, pondré fotos más grandes- Precísamente las tengo enormes, de 4.000 x 3.000; pero les quito pixeles para que no pesen tanto. De todas formas se ven igual en la entrada. Tengo muchísimas de Bacares. Si quieres alguna en concreto de las que hay, me lo dices y te la mando.
Tengo pensado subirlas a flickr, desde allí se pueden descargar.

Un saludo desde Tíjola.

Ramón José Martínez Cuevas dijo...

Hola María José!!

Me gustan sobre todo las 2 primeras fotos que tienes en tu blog (la que se ve la tetica y la de la iglesia)

Con una o dos fotos es suficiente, la calidad no importa tanto ya que las quiero para fondo de escritorio, pero si el tamaño (al menos 1024x768), hazlo cuando puedas que no corre prisa, mi correo por sino te aparece es ramonjmc@yahoo.es

Salu2!!

Carmen dijo...

Desde que paso largas temporadas en Bacares, cada vez me siento mejor en este pueblo. Me aporta mucha tranquilidad y se está muy agusto. Sus aguas cristalinas (las de sus fuentes)son una delicia por su frescura y sabor.
Cuando miro a mi alrededor y contemplo este paisaje montañoso, me parece un paraiso.

Mª Isabel dijo...

MªJose te ha quedado precioso estamos contentos que gracias a ti la gente pueda ver nuertro pueblo y sobre todo que le guste y encima te pidan mas fotos del pueblo.A toda esa gente que no lo conozca que se de un paseo y nos visite y estoy segura que aun le gustara mas.Bueno solo me queda darte la enorabuena un vez mas y animos para seguir adelante.Un saludo

Anónimo dijo...

hola disculpa me puedes decir que programas utilizas para editar los videos ya sea poniedole fotos texto, por favor necesito saberlo... muchas gracias

María José dijo...

Para el anónimo:
Para responder a tu pregunta, que haré gustosa, he de saber quién eres. No tengo ningún inconveniente en aclararte cualquier duda que tengas, pero entiende que has firmado como "anónimo".
Mi dirección de correo aparece en mi perfil, si lo deseas puedes escribirme allí.
Un saludo y gracias por visitar mi blog.

Paco dijo...

Hola

Está manaba estuve en Bacares, desde Abla... y ha sido uno de los mejores paseos en moto. Me ha 'atrapado', así que volveré ! pronto !.

Paco :-)

María José dijo...

Paco:
Gracias por visitar mi blog y por tu comentario.
Espero que con tu paseo por el blog de Bacares hayas disfrutado tanto como con tu paseo en moto.
Un saludo.

Related Posts with Thumbnails