viernes, 12 de diciembre de 2008

Restauración del Castillo de Bacares (II)


Excavaciones en el Castillo

Un grupo de arqueólogos de Málaga está realizando excavaciones en el Castillo. Estos trabajos se encuentran dentro del proyecto de Restauración que ha iniciado la consejería de cultura de la Junta de Andalucía.


Antonio Oliver, uno de los arqueólogos, explica: "La excavación del castillo se está realizando en dos fases. Durante la primera realizamos una labor de limpieza y desbroce de los dos torreones que quedan en pie y de las estancias que se ubican entre ambos. A continuación fuimos descendiendo de niveles hasta encontrar los pavimentos primigenios, los cuales se hallaban muy deteriorados debido a la acción de dos derrumbes."


"Las fuentes escritas datan la primera construcción del castillo bajo dominación almohade, es decir en torno a la segunda mitad del siglo XII y principios del siglo XIII. El imperio norteafricano almohade inició su incursión en la Península Ibérica en 1147 bajo la jefatura de Abd al-Mumin, se prolongó durante el gobierno de Abü Yaqub Yüsuf y alcanzó su esplendor durante el mandato del hijo de este último, Abü Yusüf Yaqub, vencedor en la famosa batalla de Alarcos ante las tropas cristianas de Alfonso VIII. La hegemonía almohade en al-Andalus concluye con la derrota sufrida en las Navas de Tolosa (1212) donde al-Nasir vio como sus tropas eran arrasadas por parte de una coalición formada por los reinos cristianos de la península, excepto el de León."


"Las dimensiones del castillo son modestas pero su ubicación en el terreno, ocupando una escarpada formación de pizarra, hubo de concederle la categoría de inexpugnable. La guarnición que habitaba la fortaleza también hubo de ser escasa y dejó pocos restos de su cultura material."

Imágenes cedidas por Antonio Oliver.

2 comentarios:

JLC dijo...

Hola Maria José.
Enhorabuena por este mágnifico blog. Soy natural de Bacares y no puedo ir todo lo que me gustaria. Por eso, suelo acudir con frecuencia a este blog para conocer las noticias (y magnificas fotos) de mi pueblo. Además, lo cuentas todo detallademente y de una forma muy amena, algo que se agradece. Por favor, sigue así, estoy seguro de que cada vez más y más gente seguirá este blog.
Un saludo.

María José dijo...

JLC:
Muchas gracias por tu apoyo y por esas palabras de ánimo que me regalas.
Es de suponer que imaginas que llevar este blog me ocupa mucho tiempo, tiene mucho trabajo, pero lo hago gustosa por el cariño y el vínculo que le tengo a Bacares.

Palabras como las tuyas son las que me estimulan a seguir adelante por ese deseo de que este blog sea una ventana abierta para que, todos aquellos que viivís lejos de vuestro pueblo, podaís estar al corriente de lo que ocurre en él.

Un saludo y gracias de nuevo.

Related Posts with Thumbnails