miércoles, 26 de noviembre de 2008

¿Qué es la violencia de género?

Balcón principal del Ayuntamiento de Bacares con el cartel.


El 25 de Noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Esa mañana, el balcón principal del Ayuntamiento de Bacares apareció cubierto con un enorme cartel que conmemora este día tan señalado y nos solidariza con esas mujeres que han perdido la vida en manos de sus parejas y con aquellas que han padecido y siguen padeciendo el maltrato.

Pero, ¿Qué es la violencia de género?

La violencia de género comprende todo tipo de acto de violencia física, psicológica y sexual, incluídas las amenazas de tales actos, que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad, aún sin convivencia.

La violencia de género es una manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

Para erradicar la violencia de género es necesario el interés, la implicación y el compromiso de toda la sociedad.

En la escuela de Bacares también hemos trabajado este problema social de forma que tuviera lugar un debate para posteriormente cada uno de los alumnos firmar un compromiso por escrito que en el que estemos implicados en la lucha contra estas injusticias y prometimos respetar los derechos y libertades de las mujeres y niñas.

Este es el lazo morado que todos y todas no colocamos en este día.

ENLACES:
- Asociación de Mujeres de Bacares

2 comentarios:

sipuedo dijo...

Un "lacra" social la verdad y por desgracia no tiene pinta de cambiar

María José dijo...

Sipuedo:
Sí que está cambiando. La información para identificiar las conductas y las campañas sobre este grave problema están haciendo mella.

Eso sí, queda mucho camino por recorrer. Hay que luchar mucho, todo viene provocado por las ideologias machistas.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails