miércoles, 2 de julio de 2008

IV Encuentro Provincial de Ecoescuelas (1ª Parte)

Este año, nuestro colegio ha sido la sede del IV Encuentro de Ecoescuelas. Unas jornadas de reflexión en las que han participado los docentes de todos aquellos centros educativos pertenecientes a la Red Andaluza de Ecoescuelas.

La cita reunió en la localidad de Armuña, sede del centro, a representantes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de los jardines botánicos de la provincia de Almería, Albarrinar, en Rodalquilar, y Umbría de la Virgen en la Sierra de María que proporcionaron debates a cerca de los métodos a impartir en las aulas basados en la experiencia de cada centro.

"Nuestro centro tiene una especial preocupación por la defensa de los temas medioambientales, que analizamos y practicamos desde el punto de vista educativo. La educación ambiental merece una atención especial en la escuela que pretendemos se haga extensiva a otros ámbitos como el familiar", manifestó nuestro director.

El medio ambiente en los centros "verdes" se plantea de una manera transversal, abordándose desde varias áreas y puntos de vista en el que el alumnado se implica directamente utilizando materiales reciclados, recuperando semillas autóctonas de productos de la huerta o fabricando productos como jabones en los que se reutiliza el aceite usado.


Gel de jabón de aceite de oliva y esencia de niauli y geranio.

Esto ha servido para organizar un mercado solidario, cuya recaudación se ha destinado a la adquisición de material escolar para los niños que habitan en los campamentos de refugiados del Sahara.
Este plan de actividades ecológicas que se llevan a cabo desde el año 2.000 ha posibilitado la realización de una serie de trabajos, que luego se han difundido en toda Andalucía a través de un C.D. interactivo. Una implicación que nos valió hace dos años el distintivo de Bandera Verde. Un galardón que compartimos con otros dos centros de Ohanes y Cuevas del Almanzora.

En la clase de Bacares nos gusta tener expuesta nuestra Bandera Verde.

8 comentarios:

María dijo...

Pues me parece muy interesante este encuentro que habéis tenido en vuestro colegio, muchas gracias por compartirlo en tu blog Mª José y te mando un beso.

Mª José dijo...

María: Es interesante para quienes compartan ese interés por la naturaleza.
La segunda parte de esta entrada es de interés especial.
Gracias a tí, buenas noches.

Carlos Alberto Arellano dijo...

María José:

Me gustó leer que les gusta tener expuesta la Bandera Verde.

Y qué bueno que estén ayudando con material escolar a los niños que habitan en los campamentos de refugiados del Sahara. Hace poco leí, en el blog de Roy Jiménez Oreamuno (Cultura Política y Económica), una entrada muy interesante (y muy preocupante) sobre el sufrimiento de los refugiados africanos.

¿Así que el tomillo debe añadirse al guisado en sus inicios? Claro, para que los aceites tengan tiempo de impregnarse. Tiene sentido para mí. ¡Mmm, me encantan los guisados...! Bueno, ya sé que hay muchas clases de tomillo. Tenemos tomillo para tirar para arriba. ¡Jajaja!

Qué pena que en Wikipedia no publicaran fotos del Jardín Botánico Umbría de la Virgen.

También vi una sola foto del Parque Natural Sierra María. Una lástima.

Me interesa mucho este blog. ¿Por qué? Porque mi abuela María Soledad de la Santísima Trinidad Rodríguez Rodríguez nació, a fines del siglo XIX, en Guajar Alto, Granada, Andalucía. Llegó a la Argentina, con sus padres, cuando tenía unos cinco años. Tuvo siete hijos. Una pena muy grande que su madre, Francisca Rodríguez Melero (ya fallecido su esposo) decidiera irse a Brasil con todos sus hijos, menos mi abuela, que ya estaba casada por entonces. Tengo unos 300 parientes en Brasil, unos 100 en Argentina y tres en Canadá. Todos descendientes de mis bisabuelos Francisca Rodríguez Melero y Francisco Rodríguez Rodríguez.

Me gustaría tener más datos sobre mis bisabuelos y tatarabuelos. De mis tatarabuelos sólo tengo sus nombres y el lugar donde nacieron. Eso es todo.

¡Buenas noches!

Posdata: Muchas gracias por tus palabras en mi blog.

Si quieres añadir el enlace de mi blog, pon el del blog principal: Gigantes que desaparecen. Yo ya puse el tuyo en la lista de la derecha.

Carlos Alberto Arellano dijo...

Leí El Principito (por primera vez) cuando tenía 13 o 14 años. Hermoso libro. Y a Platero y yo, otra maravilla, lo leí por primera vez cuando tenía 12 años.

Mª José dijo...

Carlos Alberto: Gracias por interesarte por mi blog y por tus amables palabras.
Soy yo la que tiene expuesta la bandera verde en mi aula.

El pueblo de tu abuela está en la Alpujarra Granadina, no muy lejos de aquí. En la falda de Sierra Nevada.Es una comarca preciosa. Intentaré buscar más información.

El principito se comprende mejor de adulto. El tema principal son los sentimientos humanos. Yo lo tengo en la mesita de noche, y siempre lo estoy releyendo.

En la parte derecha del panel, hay tres galerías de fotos. En la del colegio hay un reportaje de nuestra visita al Jardín Botánico Umbría de la Virgen de la Sierra de María, ahí puedes verlo.

Un saludo desde Andalucía (España)

En la Sierra de Los Filbres donde nos encontramos hay una gran variedad de plantas aromáticas, que solemos utilizar en nuestras comidas. Estoy pensando publicar unas cuantas recetas de cocina.

María dijo...

Hola cielo:

Vengo a darte las gracias por haber querido empezar a leer mi blog desde el principio, acabo de dártelas en mi blog, y vengo aquí personalmente a dártelas, es para mí una verdadera satisfacción, y te mando un abrazo muy fuerte.

Mª José dijo...

María:Es un detalle por tu parte venir aquí a darme las gracias. Símplemente he aceptado tu invitación.Yo soy la que tengo que darte las gracis a tí por abrirme las puertas no de tu blog, sino de tu corazón, que es más importante.

Lo leeré entero, te lo aseguro.

¡Uyyyy! suéltame que me espachurras.
es que abrazas muy fuerte y con este calor !!! je, je.

Besos y hasta pronto. Que me voy para allá a leer lo que me has puesto.

Carlos Alberto Arellano dijo...

María José:

Bueno, muchas gracias. Tal vez más adelante te traiga algunos datos sobre mis antepasados españoles. Tengo las partidas de nacimiento de mis abuelos.

Sigo leyendo Platero y yo. Nunca dejé de leerlo. Publiqué esta entrada hace poco: Paisaje Grana, de Juan Ramón Jiménez. A El Principito lo he leído varias veces en mi vida de adulto. En cualquier momento lo leo de nuevo. ¡Es maravilloso!

¡Saludos!

Related Posts with Thumbnails