viernes, 17 de octubre de 2008

El Castillo de Bacares.


Un pueblo bereber, anterior a la invasión musulmana, se instaló en estas tierras y edificó su peculiar castillo, separado del núcleo urbano por el barranco de Enmedio.

Este castillo fue luego refugio espiritual de Ben-Arabi (1164-1240), reconocido pensador y poeta, autor de más de mil obras, entre las que destaca " La politica divina ", por el que hoy aún acuden peregrinos a orar en su tumba en la ciudad de Damasco.
La paz del lugar y este castillo, en su época de esplendor, también encandilaron a Gutierre de Cárdenas, hábil negociador y artífice de las rendiciones de Baza, almería y Guadix en época de los Reyes Católicos. Pasó latrgas temporadas en él y a su muerte dejó testamentada la construcción de la iglesia del pueblo.
A la reina Isabel la Católica le transmite su sentimiento por Bacares con estas palabras:
"En Bacares, Majestad, he conocido un silencio que habla, un silencio lleno de palabras, el único silencio que tiene vida; por él he visto surgir la luz de las tinieblas y nacer el sol de la tormenta".


7 comentarios:

Mª Jesus dijo...

Hola Mª Jose!!
Me ha encantado este post. Este fin de semana voy a Seron y me pasaré por Bacares, sin duda un lugar que tengo pendiente visitar. Ya te cuento que me parece esto al natural.
Besos

María José dijo...

Mª Jesús:

¡¡¡ Vaya !!! ¿A qué se debe esta visita a la comarca del Almanzora?

Los posts de este blog así como los del blog En el Tren de la Vida me dan mucho trabajo porque pongo muchas fotos. La elección y la edición de las fotos es lo que más me entretiene.

Un saludo.

Pepe Galleta dijo...

María José:

¡Excelente informe! Tiene la extensión, la sencillez, la claridad y el encanto que tanto me gusta encontrar cuando me desplazo, por aquí y por allá, en las amplias y desconocidas extensiones de Internet. Y bellas fotos acompañando. Sí, hermosas fotos. Me alegra pensar que el azar (o el destino) me hayan arrojado, blanda y dulcemente, a estas tierras tan lejanas, tan hermosas, tan llenas de siglos, de historia, de profundas emociones en su alma, en su carne, en sus huesos, en el vasto fecundo corazón de sus cimientos.

Saludos.

María José dijo...

Pepe Galleta:
Bienvendo a esta ventana a Bacares.
Me complace que yo te haya conducido de forma "blanda y dulce" a este encantador lugar.

"La extensión, sencillez,claridad, .. así como el diseño de las entradas con sus correspondientes imágenes" que mencionas, es un estilo que he decidido establecer desde que un muy querido amigo mio (al igual que has hecho tú ahora) me lo celebró dándome sabios, prácticos y estéticos argumentos que se convirtieron en un valioso consejo para este blog.
Así mismo, tomo tu comentario como una sugerencia.

Un saludo y gracias por compartir lo que piensas.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que casualidad estoy llevando en la Universidad un curso que se llama La España Musulmana, y estamos viendo de todo esto, es bellísima toda la herencia musulmana al-Andaluz.
Saludos

Mª Jesus dijo...

Hola Mª Jose:
¿Que tal todo por esos parajes?
Ayer tuve el privilegio de hacer una visita a Serón, estuvimos comiendo en "la posada del candil" lugar que te recomiendo que visites un dia para almorzar. El sitio es precioso y es una alegría ver toda la zona como ha agradecido la lluvia que os está acompañando este otoño.
Como no podía ser de otra manera nos acercamos a Bacares, a la ermita, y visitamos un poco deprisa también este maravilloso castillo y te digo que para todos los que no han ido nunca por la zona bien merece la pena una visita.
Tengo que admitir que ayer quedé deslumbrada de tanta maravilla.
Un saludo.

María José dijo...

Roy:
Bienvendo al Blog de Bacares.
En Analalucía somos muy hospitalarios. La herencia musulmana que tenemos es considerada una joya, así como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Granada es una maravilla, el legado andalusí merece la pena contemplarlo (como pudiste ver en el blog En el Tren de La vida, en la entrada del Albaicín).
España te espera.

Un saludo.

Mª Jesús:
Me alegro mucho de que te haya gustado el entorno de la Sierra de los Filabres. Ese restaurante que dices lo abrieron este verano, sé donde está aunque aún no he tenido la oportunidad de visitarlo.
El castillo, como has podido comprobar está en obras. Se está restaurando. Ya iré informando del avance de las mismas.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails