domingo, 8 de noviembre de 2009

Restauración del Castillo de Bacares (IX): Avance de las obras


El Castillo de Bacares se encuentra declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Se sitúa en un pequeño promontorio, en el extremo oriental del municipio, desde donde se domina la población, así como una amplia extensión del paisaje de la Sierra de Los Filabres.

La Delegada Provincial de Cultura, Yolanda Callejón, en su visita de supervisión de las obras del Castillo, dijo que las obras han avanzado a buen ritmo y han cumplido con los límites previstos.




Las obras de Restauración del Castillo de Bacares comenzaron en el mes de octubre de 2008 y contemplan la reconstrucción de las viviendas anexas al mismo, de época posterior, en las que se ubicará el futuro centro de recepción de visitantes.

Éste dispondrá de un museo en donde se expondrán paneles explicativos sobre la historia pasada y reciente del Castillo de Bacares, cuyos restos datan del siglo XIII.


El uso de materiales tradicionales en la construcción del centro de recepción de visitantes se adaptan al espacio natural que rodea el Castillo y se integran en el entorno medioambiental combinando perfectamente con la belleza paisajística del mismo.


La rehabilitación de la edificaciones se ha realizado utilizando los medios y materiales tradicionales de la zona, como son muros de cargas de manpostería de piedra, forjados de rollizos de madera y tablazón de madera, cubierta inclinada de lajas de pizarra, revestimientos interiores de mortero de cal, carpintería de acero pintada oxirón gris forja, instalación de fontanería y electricidad (tanto interior como exterior), solerías en madera de teka sobre rastreles y escalera de perfiles metálicos con escalones de acero corten.

Para acceder y recorrer las distintas estancias no cubiertas del antiguo Castillo, que a pesar del transcurso de los siglos permanecen en la antigua fortificación, se ha instalado una pasarela de madera en el suelo.

VER TAMBIÉN:

- Todas las entradas sobre el Castillo de Bacares

Bookmark and Share


5 comentarios:

GIGANTES QUE DESAPARECEN dijo...

Muy buena la idea del museo. Será muy interesante ver esos paneles explicativos sobre la historia del Castillo. (A mí me gustan mucho los museos.)

Saludos.

Mª Antonia dijo...

Habrá que visitarlo. Soy una apasionada de los Castillos.
Felicito al pueblo de Bacares por la reconstrucción de su Castillo.

Un abrazo

María José dijo...

Gigantes que Desaparecen:

Y sobre todo las vistas tan maravillosas de la sierra.

Un saludo.

Mª Antonia:

Lo visitarás un día de estos, así como otros lugares de interés.

Un saludo.

Mª Jesus dijo...

Hola!!!!!

Hace mucho que no visitaba este blog y me ha encantado esta noticia. Aunque la delegada dice que las obras van a buen ritmo yo tengo muchas ganas de que esten concluidas para visitar el pueblo, el museo y llevar a buenos amigos a que lo conozcan. Cuantos recuerdos agradables!

En fin, habrá que esperar todavía bastante para que esten terminadas pero tu nos vas relatando poco a poco los avances. ¡Gracias!

Un abrazo.

María José dijo...

Hola Mª Jesús:
Con el Plan Turístico se están haciendo muchas mejoras en Bacares.
Y otras están en proyecto.

Como dices, yo os iré poniendo al corriente de los avances.

Me alegro de tu visita.

Related Posts with Thumbnails