jueves, 16 de abril de 2009

La Banda de Música de Bacares

Semana Santa 2007

Las raíces musicales en Bacares datan de los años 1925, con una banda formada por 45 músicos y a cargo de su director Don Rafael (el músico) ¡le llamaban!, vecino de Tijola.

Fue una época de máximo esplendor de esta banda, pero duró, hasta 1935 porque la fatalidad, hizo que su director falleciera al caer desde una mula cuando subía de Tijola a Bacares para realizar los ensayos. Esto, unido a la guerra civil en 1936, hizo que durante algunos años existiera un declive de la actividad musical.

Concierto en la Iglesia de Bacares

En 1943 volvieron a resurgir con el objetivo de acompañar a su Sto. Cristo del Bosque en procesión, con D. José Martines Sola, como director y con treinta músicos, la música les hacia olvidar las dificultades de la postguerra.

En 1960 se cerraron las minas y esto ocasionó la emigración de muchos bacareños. Los 15 o 20 músicos que aún quedaban decidieron llamarse “LOS HIJOS DEL PUEBLO” y con ese nombre recorrieron las fiestas de muchos pueblos de la comarca.


En 1991 se constituye la Asociación Juvenil Músico Cultural Anacrusa de Bacares. siendo sus socios fundadores: su director D.Manuel Zaguirre ; D. Manuel Egea Martínez ( músico y presidente de la asociación); D. Jose Segura Jiménez (alcalde de Bacares), y D. Diego Melgares (músico).

A partir de este momento la banda de música de Bacares forma parte de la Banda Comarcal a cargo de D. Antonio Picón actuando en todos los lugares de la comarca donde es requerida.

En 2000 cambia su junta directiva y queda como presidenta de la asociación Dª Carmen Egea Fenoy, y como director de la banda D. Andrés Galera.


Desde septiembre de 2001 la asociación músico-cultural Anacrusa de Bacares junto con su director y subdirector decidió crear una escuela-taller de música infantil con duración permanente en la que actualmente 13 niños en edades comprendidas entre 6 y 13 años amplían su nivel músico-cultural y mantenemos una Banda de 23 músicos.

Concierto en Tíjola (Almería)

En 2006 se inscribe en la federación de bandas de música de Andalucia. A partir de entonces, la banda de música paticipará en diferentes certámentes y conciertos dentro y fuera de la provincia.


Actuación en el Auditorio de Terrassa (Barcelona)

En octubre del 2007 tuvo lugar "El Encuentro de Bacareños en Cataluña" celebrado en Terrassa (Barcelona). Nuestra banda participó en pasacalles y ofreció un concierto en el Auditorio municipal de Tarrasa. Acto muy emotivo que fue recogido en el periódico de esta localidad catalana.

ENLACES:

- ÍNDICE sobre la BANDA DE MÚSICA DE BACARES


Bookmark and Share

7 comentarios:

Mari Carmen Rueda dijo...

De Fiñana hay mucha gente en Tarrasa y están "hermanados",asítodos los años para celebrar la fiesta de San Sebastián también va la banda de Fiñana durante un fin de semana en la que participan en un pasacalles y en la celebración de la Eucaristía.Se organizan dos autobuses no solo para la banda sino para todo el que tenga familiares allí, es un buen momento para encontrarse con la familia.

Mª José dijo...

María, gracias por leerme. Como dice el refrán: "el saber no ocupa lugar".
Yo también te deseo a tí un feliz día. Un beso.
Mª Carmen; en Tarrasa hay gente de todos lados. No estaría mal que ahora nos hermanáramos los de Fiñana y Bacares.
La Banda de Bacares, apadrinó a la de Turre.

Jesús Lens dijo...

¡¡¡¡¡¡¡Esto es memoria histórica bien recuperada!!!!!!

Mª José dijo...

Jesús, trato de poner informado al personal.
Gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

Ola Mª Jose. Gracias por acordarte de la banda y de los nuevos principiantes.

Cada dia esta mejor este blog , yo tambien he creado uno la direccion es:

www.animales1995.blogspot.com y deja comentarios pleasse.

ANDREA MARTINEZ SOLA.

alba dijo...

Ola Maria Jose soy una musico de la banda de Bacares , gracias por dar a conocer la historuia de nuestra banda la cual fue realizada por la presidenta de la banda actual a quien tenemos que agradecerle el merito de esta recopilacion de datos que podemos observar en la historia ya que a costado mucho trabajo poder conocer cual eran las verdaderas raices de la bana Musico CulturalAnacrusa , gracias.

Mª José dijo...

Andrea y Alba: Claro que me acuerdo de la banda. Su participación es muy importante en acontecimientos relevantes del pueblo. Es muy posotivo que se fomente la participación de los jóvenes en actividades culturales.
Carmina está haciendo un gran trabajo.

Related Posts with Thumbnails