sábado, 4 de octubre de 2008

Procesión del Santísimo Cristo del Bosque. 2008

El día 14 de septiembre a las 17:30 horas, la procesión del Santísimo Cristo del Bosque de Bacares, se dispone a salir de la iglesia donde permanece custodiada esta imagen.
En primer lugar, ante nuestros atentos ojos aparece la cruz seguida del estandarte y del grupo abanderado que se coloca a ambos a lados de la escalinata para recibir al Cristo.
La multitud ansiosa espera ver aparecer la imagen de nuestro Santísimo Cristo del Bosque, que es aclamada con vítores y alabanzas. Esta salida es especialmente emotiva. La plaza está repleta de devotos que desean acercarse y no quieren perderse el momento.

Un vez organizado el séquito, el grupo abanderado se sitúa en cabeza de la procesión.
La procesión se dirige a un lugar llamado "El Bosque", donde fue encontrada la imagen en tiempos de la Reconquista. Allí se ha levantado una pequeña ermita y se venera al Cristo mediante distintas actividades.

Una vez allí, el grupo abanderado, por turnos, realiza el baile o juego de las banderas.

A continuación se procede a recordar la reconciliación entre moros y cristianos, así como el beso de la bandera.

Seguidamente, y sobre un caballo o yegua, se recitan unas poesías dirigidas al público asistente y a la imagen del Santo Cristo.

Finalmente, se recita la "Relación" o Verdadera Historia de la aparición de la talla de la imagen del Santísimo Cristo del Bosque de Bacares.

El público atento escucha el relato.

La Banda de Música de Bacares es una parte importante en el día del Santísimo Cristo del Bosque.

TEMAS RELACIONADOS: Fiestas del Santo Cristo de Bacares 2008.


6 comentarios:

Oscar Mendizábal dijo...

Cierto María José, la salida y el ingreso de una procesión, siempre son muy emotivos.

María José dijo...

Óscar:
Este año había muchísima gente al coincidir en domingo, pero te aseguro que cuando es un día laboral cualquiera no hay apaenas diferencia en cuanto al número de personas que acuden.

Este Cristo tiene muchos devotos de diferentes partes. Es tradición llegar andando, el peregrinaje ha sido lo más destacado y sigue siéndolo.

Saludos.

Mª Jesus dijo...

Hola Mª Jose:
me alegra mucho ver toda las fiestas a traves de esta ventana a Bacares.
Tengo pendiente ir por esas tierras y sin duda que hare una visita por Bacares, cuando suele empezar la nieve?? A mi me da pánico conducir con nieve y el año pasado tuve mucha suerte que no la vi por esos pueblos. Un saludo.

María José dijo...

Mª Jesús:
Me complace que el resultado sea exactamente lo que yo pretendo con este blog: Una ventana a Bacares.

Espero que no nieve en el pueblo, que solo lo haga en la sierra. Sí, el año pasado nos escapamos; a mí me aterra también conducir con nieve y por esa carretera de curvas y cuestas más todavía.

Un saludo.

manu dijo...

muy lindo maría josé. las fotos y lo narrado, me hicieron imaginar de manera perfecta los sucesos acontecidos. muy lindo.

besitos!

María José dijo...

Manu:
Me satisface saber que con las fotos y los pequeños textos, el lector puede imaginarse realmente este acto religioso tan emotivo.

Gracias por tu visita.

Related Posts with Thumbnails