martes, 4 de marzo de 2014

Pasteles de Bacares “Sierra de Los Filabres”

 

PastelesdeBacares

Dos emprendedores desafían el clima, la crisis económica y la ubicación conquistando paladares
Yolanda Zaguirre y Felipe Aguza acaban de iniciar trayectoria profesional con un actividad inusual en el Almanzora

Llegados de Cataluña y vecinos de Bacares, Yolanda Zaguirre y Felipe Aguza han aunado experiencia gastronómica para iniciar un negocio de elaboración de pastelería propia en el mismo municipio donde residen.
Los jóvenes emprendedores llegaron al Almanzora y decidieron que querían quedarse y montar algún negocio, pese a la situación económica actual. El dilema era buscar alguna actividad inusual en la comarca y que les dejara algo más de tiempo que la hostelería, la ocupación del momento de ambos.
Estudiaron las
posibilidades y necesidades de la zona y mercado y decidieron que su experiencia en la gastronomía y la repostería y la certidumbre de convertirse en pioneros en esta comarca en el tipo de pastelería que pensaban elaborar, podía darles buenos resultados.
Por el momento así está siendo y ayudados por la profesionalidad de un asesor maestro pastelero, han iniciado contactos y mercado y el negocio se ha iniciado con buen pie. El éxito inicial se ha logrado porque lo que elaboran «está gustando bastante», explica Zaguirre; «todos los establecimientos a los que hemos acudido han recibido nuestro productos estupendamente y la demanda va en aumento», añade.
Para comenzar actividad, Pastissjayz (así se denomina la
empresa), ha alquilado un local en Bacares y ha necesitado de la inversión de los ahorros y esfuerzos de sus creadores, quienes han acondicionado un espacio como sala blanca (obrador), donde sus pasteles y tartas cuentan con un recorrido que además puede ser visitado por grupos como otro atractivo turístico en la comarca. En esta trayectoria los productos entran al almacén, recorren unos tramos que incluyen recepción, elaboración, horneado o refrigeración y almacenamiento, entre otros procesos.
La tecnología de última generación adquirida por la
nueva empresa, les permite elaborar, desde los tradicionales brazos de gitano, bizcochos o hojaldres, hasta tartas de manzana, queso, frutas o chocolate; todos fabricados con productos de primera calidad y de la zona, como las tartas individuales de frutos secos, realizadas con almendras de Bacares (en este caso de cosecha propia). Los ingredientes más utilizados por la firma son el bizcocho, la nata, la crema pastelera, trufa, cobertura de merengue y hojaldre. A estos básicos añaden los frutos secos, manzana o frutas del tiempo, para lograr una variedad de productos que elaborarán según demanda y gustos de restaurantes, comercios o particulares y acorde a la tradición de cada zona.
La idea de estos dos empresarios les ha llevado 10 meses de trabajo inicial, casi cuatro años de proyectos con viajes a Europa como catadores de repostería y mucho esfuerzo hasta
lograr el objetivo final de estar en el mercado. El equipo reconoce todo lo que les queda por aprender y andar, pero entre sus planes inmediatos figura el vehículo propio de reparto que en breve circulará por la comarca y la contratación de varias personas para completar la cadena de distribución y pedidos de sus productos.
Hasta el momento los pasteles y tartas de Pastissjayz se están distribuyendo por el Almanzora, (desde Baza a Huércal-Overa y
puntos de la provincia granadina, con proyectos para introducir el producto en toda la costa española.
En cuanto al pueblo
elegido para ubicar su negocio, los empresarios apuestan por Bacares como lugar turístico e idóneo para iniciarse porque, pese al frío , aseguran sentirse arropados en su iniciativa . «muchos de nuestros clientes se acercan hasta Bacares a recoger sus pedidos, sin importarles la altitud ni la ubicación de nuestro negocio», asegura Zaguirre, enamorada de este municipio , donde lleva viviendo varios años.

FUENTE: Almanzora.ideal.es  por ELOÍSA BENÍTEZ

2 comentarios:

Juan dijo...

Se ven deliciosos los pasteles...

Mª Jesus dijo...

Estuve este verano en Bacares, no pude resistirme a probarlos y ¡Que maravilla!

Related Posts with Thumbnails