martes, 22 de septiembre de 2009

Procesión del Santísimo Cristo del Bosque de Bacares 2009



El traslado de la imagen del Santísimo Cristo del Bosque de Bacares en procesión desde la Iglesia a la Ermita donde fue su aparición se celebra, como cada año, el 14 de septiembre.




Este año 2009, por primera vez desde hace varias décadas, ha sido necesario introducir la imagen dentro de la pequeña Ermita. Una lluvia de tan sólo diez minutos sorprendió la comitiva nada más llegar la Bosque.


El valor de la talla y de sus vestiduras preocupaba a todos. Una vez que la lluvia cesó de caer y ante el miedo de otra llovizna se decidió que el Santísimo Cristo del Bosque permaneciera resguardado bajo el techo de la Ermita.



El regreso de la procesión a la Iglesia se realiza por el mismo lugar. Como novedad, este año han participado más mujeres y niñas que en años anteriores en el grupo abanderado que acompaña al Santísimo Cristo del Bosque.


Los colores de las banderas representan las luchas de los moros y los cristianos en tiempos de la Reconquista. Las banderas rojas eran las que portaban los cristianos y las rosas eran las de los moros.


En el siguiente vídeo se puede ver un resumen de la procesión y las actividades que se llevan a cabo en la Ermita:



VER TAMBIÉN:

7 comentarios:

Raimunda dijo...

Gracias Mª José por estas emotivas imágenes. Por motivos profesionales no podemos asistir a las fiestas, pero con estos vídeos y estas fotos nos haces sentir como si realmentre hubiéramos estado allí.
Raimunda

María José dijo...

Raimunda:
Gracias a ti.
La finalidad de este blog, pricipalmente, es para mostraros e informaros delo que no podeis ver personalmente.

Un saludo.

Oscar Mendizábal dijo...

!Hola María José!
Te digo que me identifico mucho con algunos post de los que publicas en tu blog, pues como tu sabes, los guatemaltecos compartimos muchas tradiciones heredadas de España, especialmente en la parte religiosa.

!Saludos!

María José dijo...

Oscar:
Pero esas tradiciones llevan incorporado el elemento originario. Son una mezcla de religión y folklore que me encanta. Las vuestas son muy espectaculares y coloristas.

Hasta pronto.

Talbanés dijo...

Hola María José, hacía tiempo que no entraba por aquí. Al final este año no fui a Almería... espero que el año que viene sí vaya por aquellas tierras y pueda visitar Bacares, el pueblo de mi querido abuelo Miguel. Haces una labor muy bonita con este blog al acercar Bacares a mucha gente del pueblo que está fuera y seguro que siente gran nostalgia por su lugar de origen. Un afectuoso saludo desde Córdoba.

María José dijo...

Talbanés:
Muchas gracias por tus palabras de ánimo.
Ojalá cumplas pronto tu deseo de venir por estas tierras.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Soy nieto de Antonio María Sola, nacido en Bacares y de Mercedes Fernández, nacida en Suflí, que muy niños viajaron a Argentina. La familia se radicó en San Rafael,provincia de Mendoza, cerca de General Alvear. Mi abuelo volvió una vez, tocó la corneta arriba de un cerro para que en Bacares supieran que había regresado y luevo volvió a la Argentina, donde formó una familia grande. Nunca olvidó al pueblo de Bacares y todos los 13 de septiembre convocaba a un festejo por el Santo Cristo del Bosque, que los nietos nunca olvidamos.Me gustó mucho encontrar imágenes, música y recuerdos del pueblo de mi abuelo. carloshugosola@yahoo.com.ar

Related Posts with Thumbnails