martes, 9 de septiembre de 2008

FIESTAS BACARES 2008 - Programa día 12.

Viernes 12 de Septiembre de 2008:

19:00 h. : Teatro Infantil. Circo Loco
21:00 h. : Concierto, en honor al Santísimo Cristo del bosque de Bacares, de la Asociación Músico Cultural Anacrusa.
23:00 h. : Gran Baile inauguración de Fiestas amenizado por Manantial Sur y el Trío Almaida.
24:00 h. : Pregón de Fiestas a cargo de Dña. Francisca Pérez Laborda, Delegada Provincial de Almería de la Consejería de Empleo.

PREGÓN DE LAS FIESTAS DEL SANTO CRISTO DEL BOSQUE DE BACARES:


Francisca Pérez Laborda. Delegada Provincial de Almería de la Consejería de Empleo.


Vecinos y vecinas de Bacares, amigos y amigas de la Comarca, visitantes de toda España:

Quizás, alguno de vosotros se pregunte qué razones hay para que una mujer que no es natural de esta tierra haga el Pregón de las Fiestas del Santo Cristo del Bosque de Bacares. Debo reconocer que recibí, con no poca sorpresa, la invitación de vuestro Alcalde, para asumir este papel. Os diré que esta invitación me llenó de orgullo y de ilusión, y que de inmediato acepté.

Me hizo una especial ilusión como mujer que dedica su esfuerzo al ejercicio de la política. Soy la primera delegada de la Junta de Andalucía de esta comarca, ya que nací en Macael, y creo que la presencia de la mujer en altos cargos de la política es un signo de madurez que ha alcanzado la sociedad y un motivo para sentirse orgullosa de los avances en la igualdad de género.

Agradezco al Alcalde y a la Corporación municipal el honor que supone para mí, pregonar las fiestas del Santo Cristo del Bosque de Bacares, una de las festividades más importantes de toda la comarca y a donde acuden devotos de todos los rincones, muchos de ellos recorriendo a pie los empinados caminos que conducen al pueblo, después de muchas horas de peregrinaje para cumplir sus promesas, rogar al Santo Cristo por los suyos, y sacarlo en procesión hasta la ermita, acompañados por el sonido de la banda y de cientos de cohetes. No puedo olvidar la primera vez que presencié esta procesión, por el grado de devoción, de sinceridad, de todos los fieles que, año tras año, llegan, cansados pero contentos, a homenajear al Santo Cristo.

Ni siquiera en sueños, hubiera podido imaginar entonces, que un día iba a ser la pregonera de estas fiestas.


Bacares, en mis recuerdos, es la Tetica nevada a donde traía a mis hijos a conocer la nieve y a deslizarse por ella cuando eran pequeños, son las migas que nos comíamos con algunos amigos en la lumbre de la chimenea viendo nevar, son las visitas que algunos años hacía a la localidad en el Día del Romero para compartir con tanta gente de la comarca y con los emigrantes que retornan esos días, el arroz y el puchero de trigo en la plaza del pueblo. O las excursiones cualquier domingo a los bellos parajes de la localidad, como El Layón, La Jordana o la Cueva Larga, que acababan en el restaurante Las Fuentes degustando unas chuletas a la brasa y un buen vaso de vino.

Muchas gracias por permitirme ser una hija más de este pueblo, al que me siento muy unida y en el que he compartido otras fiestas, otros días felices de mi vida, en estas calles, en estos magníficos paisajes, en este rincón tan generoso de los Filabres, donde cualquier visitante es tratado como un vecino más.

Las fiestas de este año serán inolvidables para mí, espero que también lo sean para vosotros, porque el programa de festejos preparado por el Ayuntamiento, con todo el cariño que ponen sus concejales, hará que nos olvidemos de los problemas de cada día y que disfrutemos de todos los actos organizados desde la mañana a la noche.
Ojalá que el Santo Cristo oiga todas las plegarias que le vais a hacer y os conceda la felicidad que merecéis, yo prometo no olvidarme de este gran pueblo, y pondré mi granito de arena para que pueda seguir desarrollándose como en los últimos años.


FELICES FIESTAS A TODOS.

¡ VIVA EL SANTO CRISTO ! ¡ VIVA BACARES !


Francisca Pérez Laborda

Delegada Provincial de Almería de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

2 comentarios:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Una observación: el enlace a la V CARRERA DE MONTAÑA no lleva a ningún POST. Saludos.

María José dijo...

Grego:
Gracias por la observación. Ya sí lleva a donde tiene que llevar. No sé lo que ha pasado.
A ver si el año que viene en la VI Carrera de Montaña estás tú en el podio.

Un saludo

Related Posts with Thumbnails