lunes, 1 de junio de 2009

Centro de Interpretación Astronómica

Maqueta del Centro de Interpretación

El centro de interpretación astronómica contará con un mirador con vistas magníficas.

Este proyecto bacareño ha sido aprobado por la Mancomunidad de Municipios para el Fomento del Empleo del Valle del Almanzora y tendrá un importe de 127.168 euros para la primera fase de su ejecución. Este primer paso consistirá en la construcción de una sala de usos múltiples para realizar exposiciones y charlas. Además, contará con una sala, donde se ubicará un telescopio, una cafetería y una pequeña casa en la que habitarán las personas encargadas de custodiar la futura explotación turística y científica.

El objetivo principal del centro de interpretación astronómica de Bacares es acercar las actividades científicas que se realizan en Calar Alto a la ciudadanía , que se unirá al centro de Gérgal, que se presentó el mes de marzo. Ambos centros servirán para impulsar la astronomía y difundirla por toda la comarca.

El edificio se ubicará en el paraje del Collao Las Hoyas, a las espaldas del mirador construido hace varios años por el consistorio bacareño. Este cerro protegerá al centro de interpretación de la luz eléctrica nocturna, con lo cual es el lugar idóneo según las técnicas de Calar Alto, puesto que el reflejo de la luz por la noche molesta mucho para este tipo de trabajos.

La construcción de este edificio estará plenamente en concordancia con la naturaleza y contará con una terraza amplia que se convertirá en un balcón a la serranía de Los Filabres rodeado de pinos y almendros. Este centro divulgará la astronomía a los ciudadanos, pero especialmente contará con visitas de universitarios, escolares y asociaciones de cualquier tipo.

El centro contará con técnicas para dar charlas y hacer cursos de astronomía y por el telescopio se podrá ver y comprobar los astros. El Ayuntamiento de Bacares pretende crear a corto plazo con este proyecto entre dos y tres puestos de trabajo directos más algún empleo indirecto. Este proyecto puede ser el principio de una importante iniciativa turística y cultural donde se podrá construir una villa turística y poder crear siete y ocho puestos de trabajo.

El alcalde de Bacares, José Segura, manifiesta que "disponemos de un entorno fabuloso con una sierra llena de pinares y encinares en los cuales a unos años se podrá recolectar la trufa. Además hay unos montes importantes que con su altura se convierten en unos auténticos miradores como la Tetica y Calar Alto".

Y añade que "este proyecto redundará en beneficio de toda la comarca porque incrementará el turismo de la zona, que goza de un medio ambiente increible con un aroma a tomillo y romero y demás plantas".


"Esta comarca consta de una gastronomía estupenda como el cocido de trigo, cocido de habillas secas, migas con tropezones, codillo al horno o cordero a la plancha", dijo el alcalde de Bacares.

Este centro, no sólo será un incentivo turístico nuevo para los aficionados a la astronomía, sino para los amantes del medio ambiente y el buen comer.

Fuente: Almería Actualidad

ENLACES:

- Noticias

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo lo que sea progreso y dar a conocer Bacares y su entorno, bienvenido sea. Si además, con eso se promueve empleo y futuro para el pueblo y sus gentes, adelante. Iniciativas así son las que hacen que todo siga adelante,y que los que estamos fuera estemos orgullosos de ser bacareños. Nosotros tuvimos que marchar,pero con estas iniciativas y otras por el estilo, el futuro del pueblo y de su gente está asegurado.

Raimunda

María José dijo...

Raimunda:Los proyectos que se están realizando o se intentan realizar van lentos pero al menos van.

Gracias a la Mancomunidad de Municipios y las intervenciones dentro del Plan Turístico, esperamos que, aunque sea poco a poco, las mejoras de nuestro pueblo sean una realidad.

Un saludo.

Posdata:
¿Qué te parece si publico los poemas que hay en el libro de las fiestas?

Raimunda dijo...

Mª José, por mí no hay problema para que los publiques,de hecho Encarna Mari tiene alguno más que le dejé el año pasado.Además dime como podemos hacer para pasarte información sobre algunas de las actividades que llevamos a cabo aquí desde la asociación de bacareños. Por ejemplo, el pasado 24 de mayo, nos reunimos para hacer un concurso de migas, y también hicimos una cruz de mayo,siguiendo con las tradiciones de Bacares, osea, el San Antonio, las tijeras y el "pero".
Raimunda

María José dijo...

Raimunda:

Vale, los pondré.

Desde el principio de crear este blog estuve interesada en publicar las actividades que los bacareños y bacareñas realizais fuera.

Lo que deseis que ponga en el blog me lo enviais al correo (majocobe@gmail.com)acompañado de un pequeño texto explicativo.

Un saludo y gracias.

Related Posts with Thumbnails