domingo, 30 de mayo de 2010

Bacareños en Terrassa celebran el Día de la Cruz de Mayo 2010 en Los Bellots

El domingo 9 de mayo, los bacareños en Terrassa (Barcelona) celebraron el Día de la Cruz de Mayo y un concurso de migas.


Esta mujer es de Bacares, ha cumplido 103 años y ha sido madre de unos 8 hijos. Vivía en los cortijos por debajo de La Mojonera. Probablemente, en estos momentos, sea la bacareña de mayor edad con vida. Siempre que celebramos alguna fiesta nos acompaña con sus hijos y familia.



El sitio es una zona que pertenece a una Masia (antigua casa de campo catalana) que se llama Los Bellots. Además de un restaurante, hay una zona que es de uso municipal en la que hay barbacoas, y el ayuntamineto la cede a todas las entidades e instituciones que la soliciten para poder organizar actos.


El día nos acompañó, aguantando la lluvia hasta el momento en que ya nos íbamos, y la verdad es que todos disfrutamos mucho. Había alrededor de trescientas personas, y fueron casi treinta collas diferentes las que hicieron sus migas respectivas.



La elaboración fue al más puro estilo bacareño, migas de harina acompañadas de caldo pimentón (por cierto, unos amigos tijoleños nos invitaron al caldo pimentón al estilo de Tíjola, y estaba divino), sardinas asadas, uvas, pimientos fritos, morcilla, chorizo, tocino asado, etc... Como veis todo muy saludable.



Estuvimos acompañados de un montón de amigos, la mayoría de los cuales han estado alguna que otra vez en Bacares, en verano y también en el Romero. También contamos con la visita de diversos políticos de Terrassa, entre ellos su alcalde señor Pere Navarro, el concejal de cultura señor Amadeu Aguado, y también la concejala de origen bacareño, Luisa Melgares, entre otros.


Con nosotros, haciendo y comiendo migas también estuvieron Ramoni y Antonio Gavilán, dos de los cantantes que hicieron el disco de Bacares, y que nos amenizaron con sus voces, y nos hicieron pasar un rato muy ameno y divertido. También fue muy divertido, ver la espontaneidad de algún que otro bacareño que también se lanzó a cantar y a amenizar el día.





Fuente: Raimunda Zaguirre

Bookmark and Share

5 comentarios:

Raimunda dijo...

Ha quedado muy bien. Gracias María José. Como veis nosotros desde aquí, también intentamos seguir con las costumbres de nuestro pueblo en la medida de lo posible.

Carlos Alberto Arellano dijo...

Siempre es agradable ver a mucha gente reunida para charlar, para comer, para cantar, para celebrar la dicha de estar vivos. Muy simpáticos y alegres los cantantes. ¡Cuánta comida! Las sardinas asadas, las morcillas, los chorizos y los pimientos fritos, despertaron mi apetito. ¡Mmm!

¡Muchos años más para esa mujer!

María José dijo...

Raimunda:
Gracias a ti por colaborar en este blog.
Sin tu reportaje esta publicación no hubiera sido posible.
Besos

Carlos Alberto Arellano:
Me ha gustado mucho tu expresión "celebrar la dicha de estar vivos". ¿A caso no es suficiente motivo para un encuentro de este tipo? Las reuniones sociales son buenas para el cuerpo y para el alma.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola soi Ramon Egea esa señora de 103 años es la tia Carmen la jorvila le pasa como ami es de Bacares pero vivio en Bayarque era vecina mia y medio pariente pues es prima hermana de mi padre hace muchisimos años que no la veo pero gracias a este maravilloso blog y a Maria Jose con su trabajo me ha hecho recordar viejos tiempos
P.D esta familia tienen una salud de hierro pues mi padre tiene 93 años y esta echo un chaval

Anónimo dijo...

Hola soy Bacareña aunque no vivo en Bacares pero admiro a Bacares y a l@s Bacareñ@s donde quiera que esten y a esta señora que solo me queda esa tia un abrazo tita.

Related Posts with Thumbnails