lunes, 25 de octubre de 2010

Animales de Bacares: Insecto Palo - Insectos


Me hizo mucha gracia que un niño identificara este animal como "una libélula palo". Estaba posada en la puerta de la casa que hay frente a la escuela.

- ¡ Mirad, una libélula palo!
- No es una libélula. Si fuera una libélula tendría alas.
- ¡Claro, es un insecto palo!

- También parece  una mantis.
- ¡No lo mateis!
- Eso, no lo mateis. ¡Vaya con la manía que tiene la gente de matar todos los bichos que se encuentran!
- Son inofensivos, no hacen nada, ni pican ni nada.
- ¡Se está quieto!
- ¡Qué guay!
- Hay más de cien especies de insecto palo en Europa. ¿A ver quién sabe por qué se llama insecto palo?
- Porque parece un palo.
- Es la propiedad que esos insectos utilizan para camuflarse, se llama mimetismo.

... el diálogo siguió durante un buen rato. Hay que aprovechar cualquier ocasión para llevar a cabo una tarea educativa y provechosa.

3 comentarios:

Carlos Alberto Arellano dijo...

Una tarde, de hace muchos años, una mantis religiosa entró por la ventana de mi dormitorio. Lo primero que llamó mi atención, fue cómo se enojaba y me hacía frente en cuanto yo le acercaba un dedo. (Las mantis son animales solitarios y completamente inofensivos para los humanos.) Estaba claro que no me tenía miedo, a pesar de mi tamaño gigantesco. Me compadecí del pobre animalito, que no tenía en mi barrio más que jardines para continuar su vida. Al día siguiente, después de la merienda, la llevé a un bosque (a una hora de viaje). La dejé junto a un árbol enorme. Me complació ver cómo trepaba por el tronco para continuar con sus aventuras.

María José dijo...

Teniendo en cuenta que la mantis religiosa devora al macho tras la cópula no es de extrañar que te hiciera frente aunque sea inofensiva para nosotros.

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias

Related Posts with Thumbnails