viernes, 8 de mayo de 2009

El transporte escolar podrá usarse para desplazarse a Tíjola


La Junta facilita el desplazamiento de los vecinos de Bacares a Tíjola, utilizando las plazas sobrantes del autobús escolar. Así lo ha notificado al propio alcalde, José Segura Giménez, la delegada provincial de Obras Públicas y Transportes, Alejandra Mª Rueda Cruz, mediante resolución llevada en persona.

El servicio público regular de uso especial, que realiza la empresa Bonachela para la Consejería de Educación, cubre el trayecto de Bacares al I.E.S. Alto Almanzora durante los días lectivos del curso académico, con el siguiente horario: Bacares-Tíjola: Lunes y martes a las 7,45 h. Miércoles a viernes a las 7,15 h. y Tíjola-Bacares: Lunes a jueves a las 15 h. Viernes a las 14,30 h.

La delegada provincial ha destacado que «es un caso pionero en Andalucía para las autorizaciones de este tipo, que abre perspectivas interesantes para pequeños municipios, alejados de las principales rutas de transporte público de viajeros». Hay antecedentes de líneas regulares con plazas concertadas para escolares, pero es la primera vez que un medio escolar se abre al resto de usuarios.

En este sentido, Rueda destaca «la colaboración del ente público Infraestructuras y Servicios Educativos de la Junta (organizador de los servicios escolares) que no ha puesto impedimento alguno», en tanto haya plazas disponibles y se cumpla el horario y calendario convenidos desde comienzo del curso.

Por parte del Ayuntamiento, que presentó la petición en marzo, Segura destaca «la celeridad de la Junta para responder a una necesidad de aquellos vecinos que no disponen de medio propio para desplazarse a municipios próximos del Almanzora». Más aún, el horario es idóneo «para tomar en Tíjola el autocar hacia Huércal-Overa o Baza y realizar gestiones o consultas médicas en los centros comarcales».

La empresa está autorizada para percibir de los viajeros ocasionales el título de transporte mínimo establecido por la Dirección General de Transportes (0,94 euros).

Fuente: Ideal.es

ENLACE:

8 comentarios:

Mª Jesus dijo...

Hola Mª Jose:
Me parece una gran noticia, es sin duda pionera y debería ser ejemplo para otros muchos municipios.

Un saludo y a usar el bus.

María José dijo...

Mª Jesús:La verdad es que sí, porque aunque sólo sea los días lectivos merece la pena.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola María José,
Alucino con las mejoras en comunicaciones terrestres que se están produciendo en Bacares. Lo que más me asombra es que la iniciativa haya partido desde el propio pueblo. Por otra parte siento curiosidad por saber cómo han acogído la noticia el, o los, profesionales que se ganaban la vida haciendo de taxistas en Bacares, porque con esta medida se ha acabado con un monopolio que en otras épocas ostentaban (con el beneplácito del edíl de turno), personas que, aparte de "transportar" personas, cargaban en el vehículo hasta cajas de pollos frescos para su propio negocio de venta de comestibles (como el Sr. Pedro Lopez Marín) rompiendo la tan sagrada cadena del frío que hoy se venera, controla y analiza concienzudamente. Los que en aquella época (hace ya 30 años)denunciában ese monopolio y esas infracciones higiénicas eran tratados de "antisistema". Todo esto me recuerda el "Mito de la Caverna de Platón". Pero si todo es para que repercuta positívamente en TODOS los vecinos del pueblo, bienvenidas sean todas estas iniciativas.

María José dijo...

Sr. Anónimo:Este servicio es estupendo. No hay convinaciones para desplazarse desde Bacares a otras localidades.

El taxista que mencionas se jubiló. La tienda, ya la viste en el calendario, que pertenece a otra persona. La gente cambia, los pueblos cambian, la vida cambia y los requisitos ahora son mayores para cualquier cosa o negocio.

En Bacares no hay taxis desde hace varios años. Esta medida es muy positiva, el autobús antes de las 8 de la mañana a Bacares sale para Tijola. De Tíjola parte a las 3 de la tarde de vuelta a Bacares.

Como dices, bienvenido sea todo lo que sirva para mejorar a Bacares y a los bacareños.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola María José,
Me alegran tanto tus comentarios que no puedo evitar contestarlos en cuanto aparecen. Eres magnífica, pero difiero en una de tus afirmaciones: "La gente cambia, los pueblos cambian, la vida cambia y los requisitos ahora son mayores para cualquier cosa o negocio." La gente no cambia, se adapta a las nuevas circustancias, pero el "yo" interior es el mismo de siempre. Una de las bases de la psicología es que la personalidad de un ser humano se forma en los tres primeros años de vida y posteriormente se va desarrollando. Pero bueno, supongo que esto daría para otro debate. Vuelvo a reiterar que todo lo que sea una mejora para este maravilloso pueblo bienvenida sea y que sea apreciada y valorada por sus futuros usuarios.
.

María José dijo...

Mister Anónimo:¡¡ Gracias por el piropo !!

Lo de que la "gente cambia" me refiero a que no son las mismas personas. Sino otras, se sustituyen.

Como por ejemplo, la tienda ya no la atiende la misma de toda la vida porque se jubiló, afortunadamente que tiene otra dueña. Menos mal que no nos quedamos sin tienda así como nos quedamos sin taxi.

Llegó a haber dos taxis estando yo allí, ya no hay ninguno. La mayoría de la gente tiene coche propio. Fíjate que muchas mañanas cuando llego no hay sitio en la plaza para aparcar.
Pero siempre hay quienes no tienen coche o carnet y dependen de otros.

Esta oportunidad es estupenda.

Gracias y hasta otra.

María José dijo...

Anónimo:En cuanto a los requisitos. A diferencia de hace 30 años, ahora están los registros sanitarios, las fechas de caducidad, las condiciones higiénico sanitarias para un local o negocio, los cinturones de seguridad obligatorios en los vehículos, un montón de requisitos y licencias. Incluso los maestros... en los colegios ... tenemos un montón de leyes y documentación que hace 30 años no existía. Antes los maestros gozaban de un respeto y se valoraba su trabajo, a demás de que tenían autoridad. Ahora nada de nada, no tenemos nada de autoridad porque nos la quitan los padres y la administración no nos apoya, en cambio nos echan la culpa de que los alumnos suspendan. ¡¡ Como si nosotros fuesemos culpables de que no estudien en casa !!

En fin, las cosas no son como hace 30 años, al menos yo no las veo así.

Ja ja ja , hace 30 años no estaríamos manteniendo esta conversación de esta manera y a esta distancia.

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Buen comienzo

Related Posts with Thumbnails