viernes, 5 de junio de 2009

Bacareños en Cataluña: Cruz de mayo y concurso de migas 2009


El pasado día 24 de mayo, en los alrededores de la masía "Els Bellots", en Terrassa, (Cataluña) la Asociación Recreativo Cultural de Bacareños en Catalunya organizó una jornada de convivencia con sus paisanos y amigos.

Los actos que se llevaron a cabo fueron: un concurso de migas, y la elaboración de una cruz de mayo, siguiendo la tradición de Bacares.



El concurso estuvo reñido, y los miembros del jurado tuvieron que deliberar y probar todas las migas para poder decidir.

Se valoraba por una parte la degustación de las migas, y por otra la presentación del plato.




Es justo decir que el jurado lo tuvo difícil, pero al fin y al cabo de lo que se trataba era de pasar un día en buna compañía y disfrutando de la reunión.



Entre los miembros del jurado se encontraba doña Luisa Melgares, concejala del ayuntamiento de Terrassa, que además de representar al alcalde de esta localidad, también ejerció de bacareña.

Como dato curiosos, doña Luisa Melgares dijo que había disfrutado mucho con las migas, ya que para ella eran un recuerdo de su casa y familia, según sus propias palabras: "en mi casa cuando llovía o hacía mucho frío, era típico que mi madre hiciera unas migas y además a todos nos encantaba, y casi era una fiesta".



Autora: Raimunda Zaguirre

3 comentarios:

Mª Jesus dijo...

¡Que os gusta una fiesta en Bacares!

Un saludo

Carlos Alberto Arellano dijo...

¡Qué interesante! Mis abuelos nacieron en Andalucía. Mi abuela María Soledad llegó a Argentina cuando tenía apenas cuatro o cinco años. Mi madre, que también se llamaba María Soledad, aprendió a cocinar desde pequeña. Su madre le enseñó. Y yo recuerdo que, entre las comidas que hacía mi madre cuando yo era niño, estaba la miga. (Y las bombas de queso, las bombas de carne, los pimientos rellenos, los zapallitos rellenos, las tortillas, los pucheros, etc.) Ahora pienso que mi abuela María Soledad aprendió a hacer miga con mi abuela Francisca (ambas andaluzas) y muchos años después, cuando ya era una mujer casada y con varios hijos, le enseñó a mi madre. No puedo recordar cómo era la miga. Esta entrada me gustó mucho. Me gustó porque me hizo recordar a mi madre, a mi abuela y a mi bisabuela. Y a la miga, que me gustaría recordar cómo se preparaba. Sí, eso sería muy bueno. Saludos.

María José dijo...

Mª Jesús:
Las fiestas gustan en todos los pueblos.

Un saludo.

Carlos Alberto:
Aquí decimos "migas" en plural. Es una comida muy popular y se toman acompañadas de muchos otros productos. Cuanto más mejor.
Se pueden hacer de harina o de pan. Las de pan son mi especialidad.
Puedes buscar en internet recetas para hacer migas. ¿Recuerdas el sabor?

Un saludo.

Raimunda Zaguirre:

Enhorabuena por esta entrada que has preparado para el Blog de Bacares.

Ánimo y que se repita.

Posdata: Los comentarios deberías responderlos tú, ja ja ja . Ya que tú eres la autora.

Related Posts with Thumbnails