jueves, 10 de diciembre de 2009

Cabra montés, caza mayor en Bacares

Os enseño la imagen de una cabra montés recién cazada en la Sierra de Los Filabres, Almería.

Yo cocino este tipo de carne de varias formas, pero de la que más me gusta es como explico en la receta de Carne de cierva en salsa en este mismo blog. Está buenísima. Y si el animal no es muy grande, más rica aún porque así la carne está más tierna.


Y ... para no desperdiciar nada, la cabeza disecada queda muy decorativa en los cortijos y espacios rústicos de nuestro pueblo.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Esto ayuda al ecologismo y a la preservación de las especies?

Anónimo dijo...

Perdona, le he dado tan rápido al "intro" que no me he presentado como el "anónimo" de Terrassa.

eldelcolesterol dijo...

No me gustan las casas decoradas con "trofeos", como les llamän los cazadores.

Adios

María José dijo...

Anónimo de Terrassa:
Pues sí. Eso parece. La empresa gestora da permiso a los cotos (en este caso al de Bacares) para cazar cierto número de piezas y especie.
Por el tema del equilibrio y eso.

La caza mayor es un aliciente turístico para la zona.

Esas especies no son autóctonas, se introdujeron y están haciendo demasiados destrozos en los cultivos.

eldelcolesterol:

Bienvenido al Blog de Bacares.

Esos trofeos no quedan bien en cualquier casa. La imagen de la entrada del blog es un cortijo de piedra.
Es decoración rústica de zona de caza.

Un saludo.

Antonio Aguilera dijo...

La chica es muy guapa; pero no hace buen cuadro con el venado abatido. Què làstima

Saludos

María José dijo...

Antonio Aguilera:

Claro que dá lástima.

Cuando se caza un pieza y se come como hacemos en nuestra casa, lo vemos como cuando comemos pollo, cerdo u otro tipo de carne.

La pena me dá cuando se dejan las piezas abandonadas en el monte.

Feliz Navidad

corpus nudum dijo...

Hola María José.

He llagado hasta aquí saltando de un blog a otro y me encanta la carne. Pero lo que más me gusta es probarla en los distintos sitios según sus costumbres y formas de cocinarla.

Nunca he estado en Bacares, pero podrías nombrar algún sitio donde cocinen esa cabra montes, con un buen vino, por si algún día paso por allí con hambre.

Un saludo

María José dijo...

corpus nudum:

Bienvenido al Blog de Bacares.

¡¡ Ummm !! ¡¡ Qué rica está la carne bien coninada !!

En Bacares está el Restaurante Las Fuentes, que también tiene un hotel.

No suelen tener este tipo de carne habitualmente, pero sí que hacen (entre otras carnes) un cordero a la brasa riquísimo que es la especialidad.

Un saludo y gracias por el comentario.

Esperanza dijo...

Hola Maria José, he llegado a este blog desde tu blog "Mi Propio Laberinto" y la verdad es que ese blog me encanta, solo lo sigo desde hace una semana y lo seguire haciendo, te lo aseguro, pero me he decepcionado tantísimo cuándo he visto esa foto con ese pobre animal... me has decepcionado la verdad, no entiendo como una persona que aparentemente está concienciada con las problemáticas de la sociedad puede estar de acuerdo con la caza¡¡ un hábito tan troglodita... en la antiguedad era necesaria la caza pera poder subsistir, comer... pero actualmente este acto es tan... decepcionante... deja tanto que pensar sobre la humanidad... sobre lo destructivo que es el hombre... pero esto puede cambiar¡¡
Esto esun acto cruel, innecesario y bárbaro, impropio de alguien como tu o como yo que defendemos la lucha contra todo acto violento... y esto lo es.

Esperanza dijo...

hola

María José dijo...

Esperanza:

En primer lugar te doy las gracias por ser seguidora de mi blog Mi Propio Laberinto y por el buen concepto que tienes o tenías de mí.

Te explico, este blog es de un pueblo de la Sierra de Los Filabres donde la actividad de la caza es de lo más normal. Se caza la perdiz mayoritariamente, y el jabalí, pues los conejos se extinguieron hace algunos años debido a las plagas. La Asociación de Cazadores de Bacares está luchando por volver a repoblar la Sierra de Los Filabres con conejos.

Hace unos años, la Junta de Andalucía introdujo jabalíes, especies de ciervo y cabra montés que no son autóctonas de la zona. Éstos están haciendo muchos daños en los cultivos.

Estoy de acuerdo contigo y en contra de la caza brutal y salvaje sólo por matar. He visto cazar ciervos sólo por llevarse la cabeza y dejar el cuerpo tirado en el monte.

El coto de Bacares es de los mejores de la comarca y vienen de todos lados a las cacerías que organiza la empresa gestora de la Consejería de Medio Ambiente EGMASA y las Sociedades de Cazadores.

Las Sociedades de Cazadores son las más interesadas en la conservación y regulación de las especies y el tema de la caza.

El mantenimiento de estas especies es muy costoso y están totalmente controladas. Por eso, Medio Ambiente autoriza la caza de ciertas piezas para la financiación y así controlar la población. Si no fuera así, habría más jabalíes (con lo que éstos crían) y ciervos que personas en el pueblo, ya que no ocurre como antiguamente que se cazaba para poder alimentarse y así el ecosistema se mantenía.

Un solo ciervo macho puede cubrir a más de 50 hembras, el macho fuerte. El macho fuerte se vuelve poderoso. Entonces es necesario matarlo porque no deja al resto de machos jóvenes reproducirse y la especie se degenera y se debilita. La calidad del semen del macho viejo no tienen la misma fortaleza.

La caza controlada es la única manera de poder disfrutar de ver ciervos, cabras y otras especies en el monte y al aire libre.

A todos nos gusta pasear por el campo y disfrutar de la naturaleza y ver a los animales en libertad.

Desde luego lo que no se caza son las especies protegidas.

A veces se da permiso para una, dos o tres ciervas hembra, o un macho , un número concreto de cabras, etc..

Es algo muy complicado que a veces yo tampoco entiendo. No me parece bien que me descalifiques por algo que no compartes o, mejor dicho, no entiendes. Yo no me estoy pronunciando a favor ni en contra de la caza, mis artículos en este blog son objetivos y realistas,cuento lo que ocurre y es lo que hay.

La foto que aparece en el blog se ha hecho en una cacería totalmente legal autorizada por La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Yo cocino la carne de venado y me sale riquísima, y pido que me traigan carne porque me indigno cuando me entero que la dejan abandonada, y la aprovecho, no como otros.

Bueno, lamento decepcionarte, yo no soy vegetariana, también como cordero, conejo, ternera, pollo, cerdo, perdiz, etc.. así como toda clase de animales comestibles marinos.
Según tú, entonces no podría matarse ni un cerdo.

¡¡ Con lo bueno que está el jamón !!


En el Blog de Bacares aparece todo aquello que ocurre en Bacares o relacionado con esta localidad. Sea lo que sea, no es mi culpa que el visitante no esté de acuerdo.
Es como cuando pongo actividades religiosas relacionadas con el Santísimo Cristo del Bosque, (su patrón) u otras procesiones y las lee un ateo o similar.

Espero que me haya explicado bien.
Si no ha sido así, aquí estoy para cualquier duda que tengas.

Un saludo

Related Posts with Thumbnails